Artesanía de Paraíba: Un estudio sobre identidad y territorio en Asociaciones de Artesanas de Paraiba

Autores/as

  • Raissa Albuquerque dos Anjos
  • Pablo Marcel de Arruda Torres
  • Nathalie Barros da Mota Silveira

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v6i1.335

Palabras clave:

Artesanía, Territorio, Identidad, Políticas Públicas

Resumen

Con el movimiento para revitalizar la artesanía brasileña en la década de 1990 alentado por las políticas públicas, la actividad artesanal se vuelve atractiva al sector económico y cultural del país. Partiendo del supuesto de que la producción artesanal es beneficiada por la organización de artesanos en asociaciones y cooperativas, la presente investigación investiga los efectos del asociativismo en el desarrollo de la artesanía de Paraíba desde la perspectiva del artesano. A través de un estudio de casos múltiples en cuatro Asociaciones de Artesanas, la investigación revela una artesanía que se afianza en el territorio como reflejo de enfoques asistencialistas y de marketing aplicados por el sector público, siendo influenciado por el sector económico y desatendidos como actividad cultural.

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Biografía del autor/a

Raissa Albuquerque dos Anjos

 Mestre em Design pela Universidade Federal de Campina Grande (2020). Possui bacharelado em Design pela Universidade Federal de Campina Grande (2016) e graduação em Design de interiores pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba (2010). Atuou como professora substituta no Departamento de Design da Universidade Federal da Paraíba entre os anos de 2018 e 2020.

Pablo Marcel de Arruda Torres

PhD. em Design e Inovação pela Università degli Studi della Campania (Itália), com estágio internacional junto à Universidade de Málaga (Espanha), onde foi bolsista da CAPES e desenvolveu pesquisa sobre design participativo, inovação social e empreendedorismo. Possui especialização em Marketing e Comunicação (2013), Mestrado em Engenharia (2006) e Graduação em Design (2003). É professor Adjunto do Curso de Design da Universidade Federal de Campina Grande, onde foi Coordenador de Graduação entre 2010 e 2012 e entre 2017 e 2019.

Nathalie Barros da Mota Silveira

Desenhista Industrial pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG), mestra e doutora em Design pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Líder do grupo de pesquisa Morfologia do Artefatos e Sistemas de Comunicação. Atuou como designer de produto pelo Centro Pernambucano de Design entre os anos de 2011 e 2015, desenvolvendo projetos na área de economia criativa. Atuou como docente nos cursos de graduação em Design de Interiores, Arquitetura, Design de Moda e na Pós-Graduação em Design e Arquitetura de Interiores do Centro Universitário de João Pessoa (UNIPÊ) entre os anos de 2016 e 2018.

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Cómo citar

Albuquerque dos Anjos, R., Marcel de Arruda Torres, P., & Barros da Mota Silveira, N. (2021). Artesanía de Paraíba: Un estudio sobre identidad y territorio en Asociaciones de Artesanas de Paraiba. DAT Journal, 6(1), 198–212. https://doi.org/10.29147/dat.v6i1.335