El laberinto de la fotografía y el exterior del arte, el diseño y la tecnología

Autores/as

  • Jofre Silva

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v5i4.288

Palabras clave:

Fotografía, Arte, Diseño, Tecnología

Resumen

El artículo analiza la fotografía y sus relaciones con el diseño, el arte y la tecnología. Presenta ensayos experimentales desarrollados en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. A través de un enfoque exploratorio, las imágenes resultantes de la experiencia acercan las relaciones entre teoría y práctica. Así, revelan un mundo de transformación, cosas, lugares, cuerpos y singularidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jofre Silva

PhD em Fotografia – Arte e Design, pelo Central Saint Martins, Universidade das Artes de Londres. Pós-Doc LaRS, PUC-Rio. Pós-Graduação Diploma em Fotografia, pelo Goldsmiths’ College, da Universidade de Londres. Fotógrafo. Professor e pesquisador da Escola de Belas Artes da UFRJ. Coordena o grupo de pesquisa e laboratório intitulado Fotografia: arte, design e comunicação

Citas

BARTHES, Roland. Aula: aula inaugural da cadeira de semiologia literária do Colégio de França. São Paulo: Cultrix, 1980.

BARTHES, Roland. A Câmera Clara. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade 2: o uso dos prazeres. Trad.: Maria Thereza da Costa Albuquerque. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1984.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade 3: o cuidado de si. Trad.: Maria Thereza da Costa Albuquerque. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1985.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade 1: a vontade de saber. Trad.: Maria Thereza da Costa Albuquerque e J.A. G. Albuquerque. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1988.

FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas. Trad.: Salma Tannus Muchail. 8ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

FOUCAULT, Michel. Segurança, território, população. Curso dado no College de France (1977-1978). Trad.: Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FOUCAULT, Michel. A hermenêutica do sujeito. Curso dado no College de France (1981-1982). Tradução Marcio Alves da Fonseca e Salma Tannus Muchail. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

LEENHARDT, Jacques. Reler os anos 60-70: entre estruturalismo e pós-estruturalismo. Uma reviravolta na cultura e na arte? Curso dado na PUC-Rio, Escola de Altos Estudos da CAPES, 2014.

MAGNO, MD. Razão de um percurso. Falatório. Rio de Janeiro: Novamente, 2013.

SÁ-CARNEIRO, Mário. Dispersão. PDF. Editora Digital Neolivros, 2010.

STALLABRASS, Julian. Jeff Wall, Museum Photography and Museum Prose, In: New Left Review, no. 65, September October 2010, pp. 93-125, London. Disponível em: <http://www.courtauld.ac.uk/people/stallabrass_julian/2011-additions/Wall.pdf>

VEYNE, Paul. Foucault: seu pensamento, sua pessoa. Trad.: Marcelo J. de Morais. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Silva, J. . (2020). El laberinto de la fotografía y el exterior del arte, el diseño y la tecnología. DAT Journal, 5(4), 149–166. https://doi.org/10.29147/dat.v5i4.288