Corpecendo: Vestirse y crear espacialidad en-común

Autores/as

  • Claudia Marinho

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v5i4.291

Palabras clave:

Vestir, Diseño, Proceso, art, Espacialidad, Visualidad

Resumen

El artículo presenta el informe de proceso del Proyecto Corpecendo, centrándose en las herramientas de representación del diseño y las formas de interpretar y dar visibilidad a la práctica del vestir. Se parte del concepto de “inscripción” (Latour, 2001) y “documentos de proceso” (Salles, 2011), para proponer un acercamiento poético a la práctica del diseño y buscar aproximaciones entre los procesos y materialidades de las prácticas investigativas del arte y del diseño. Invierte en experimentos estéticos, vinculados al arte corporal y la práctica artesanal, para abordar el vestir a través de estrategias de investigación mediadas por la dinámica corporal y la creación de artefactos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Marinho

Artista e designer, mestre e doutora em Comunicação e Semiótica pela PUC-SP, pós- doutorado em Design na Faculdade de Arquitetura, Design e Urbanismo da Universidade de Buenos Aires (2009). Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Artes da UFC (Universidade Federal do Ceará), professora colaborador do Programa de Pós-Graduação de Arquitetura e Urbanismo e Design da UFC. Atuou como docente do PPG Design da UAM entre os anos de 2006 e 2009. Investiga processos de criação (arte e design). Atualmente desenvolve pesquisas sobre espacialidades cotidianas e tecnologia ubíqua, com foco na educação patrimonial, no vestir e na intervenção urbana.

Citas

AMBROSE, Harris. Design Thinking. Porto Alegre: Bookman, 2011.

BAUDELAIRE, Charles. Sobre a modernidade: o pintor da vida moderna. Rio de Janeiro: Paz eTerra, 1996.

FORTY, Adrian. Objetos de desejo. Design e sociedade desde 1750. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

INGOLD, Tim. Estar Vivo: Ensaios sobre movimento, conhecimento e descrição. Rio de Janeiro, Vozes, 2015.

LATOUR, Bruno. A Esperança de Pandora: ensaios sobre a realidade dos estudos científicos. São Paulo: EDUSC, 2001.

LATOUR, Bruno. Reagregando o Social. Bauru: EDUSC/ Salvador, BA: EDUFBA, 2012.

LATOUR, Bruno. Por uma antropologia do centro. MANA 10 (2) :397-414, 2004. Entrevista, 2004. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132004000200007>. Acesso em: 25 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-93132004000200007

LIPOVETSKY. GILLES; SERROY, JEAN. A estetização do mundo: viver na era do capitalismo artista. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

RANCIÈRE, Jacques. O Destino das Imagens. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012a.

RANCIÈRE, Jacques. Reagregando o social: uma introdução à teoria do ator-rede. Salvador: EDUFBA-Edusc, 2012b.

RANCIÈRE, Jacques. Um Prometeu cauteloso? Alguns passos rumo a uma filosofia do design (com especial atenção a Peter Slotedijk). In: AGITROP: revista brasileira de design, São Paulo,v. 6, n. 58, jul./ago. 2014.

SALLES, Cecília Almeida. Redes da criação: construção da obra de arte. Vinhedo: Horizonte, 2006.

SALLES, Cecília Almeida. Gesto inacabado: processo de criação artística. 5. ed. São Paulo: Intermeios, 2011.

SLOTERDIJK, Peter. Esferas III, Espumas. Madrid: Editorial Siruela, 2005.

SNELSON, Kenneth. The Art of Tensegrity. International Journal of Space Strutures, Volume 27, Number 2 & 3, 2012. DOI: https://doi.org/10.1260/0266-3511.27.2-3.71

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Marinho, C. . (2020). Corpecendo: Vestirse y crear espacialidad en-común. DAT Journal, 5(4), 213–230. https://doi.org/10.29147/dat.v5i4.291