Ventanas afectivas: espacios para compartir

Autores/as

  • Daniel Malva
  • Clayton Policarpo
  • Agda Carvalho
  • Edilson Ferri
  • Miguel Alonso
  • Sergio José Venancio Júnior

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v6i1.329

Palabras clave:

Performance, Vídeo, Videoconferencia, Pandemia, Privacidad

Resumen

Este texto aborda las nuevas realidades personales y profesionales que ha traído el aislamiento social, considerando la propuesta artística Janelas Afetivas (Ventanas Afectivas - 2020), elaborada por el colectivo COM.6, que propone un diálogo entre diferentes experiencias de compartir. Esta reflexión cuestiona la intensificación de los encuentros realizados mediante software de videoconferencia. Tenemos en cuenta las relaciones establecidas por estas ventanas a distancia,así como las interrelaciones entre mundos íntimos, cada uno con sus matices y situaciones reveladas por las constantes conexiones y exposiciones de imágenes. Las diferentes rutinas y los cambios de encierro desencadenan muchos comportamientos frente a las pantallas y dispositivos. En esta situación, las ventanas se resignifican con nuevas percepciones y comprensiones del mundo. Nuestro espacio es el mismo, pero nuestro tiempo ha cambiado, porque un día ya no es lineal, y todas las actividades se repiten aparentemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Malva

Mestre pelo PPG em Artes do IA - Unesp, São Paulo. Membro do grupo de pesquisa cAt - ciência/ARTE/tecnologia e do GIIP – Grupo Internacional e Interinstitucional de Pesquisa em Convergências entre Arte, Ciência e Tecnologia (IA- Unesp). 

Clayton Policarpo

Doutorando (bolsa Capes) e mestre em Tecnologias da Inteligência e Design Digital (TIDD), PUC-SP. integrante dos grupos de pesquisa TransObjetO (TIDD – PUC-SP) e Realidades (ECA – USP).

Agda Carvalho

Artista Visual e Curadora. Pós Doutorado em Artes (IA / Unesp) e Humanidades Digitais (MediaLab/UFG). Doutora em Ciências da Comunicação (ECA-USP). Mestre em Artes Visuais (IA/UNESP). Membro do GIIP: Grupo Internacional e Interinstitucional de Pesquisa em Convergências entre Arte, Ciência e Tecnologia (IA/UNESP). Docente e pesquisadora do Instituto Mauá de Tecnologia. 

Edilson Ferri

Artista e Arquiteto. Doutorando em Artes (IA/UNESP). Mestre em Poéticas Visuais (UNICAMP). Docente da Faculdade Impacta Tecnologia (SP). Membro do GIIP: Grupo Internacional e Interinstitucional de Pesquisa em Convergências entre Arte, Ciência e Tecnologia (IA/UNESP).

Miguel Alonso

Artista plástico e arte educador, doutorando pelo PPGAV - ECA/ USP. Mestre pelo PPG em Artes da UNESP. Educador de Tecnologias e Artes no SESC - São Paulo. Formado em bacharelado e em licenciatura em Artes Visuais na UNESP. Membro dos Grupos de Pesquisa Realidades (ECA – USP) e GIIP (IA/UNESP).

Sergio José Venancio Júnior

Doutorando em Poéticas Visuais (ECA USP), bolsista CAPES PROEX. Mestre em Artes Visuais (ECA USP). Membro do Grupo de Pesquisa Realidades (ECA USP). Docente do Curso de Especialização em Design Gráfico do Instituto de Artes Unicamp e da Pós-Graduação em Arquitetura Digital e Projetos Paramétricos do Centro Universitário Belas Artes SP.

Citas

BACHELARD, Gaston. A poética do espaço. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

BASTOS, Marcus V. F. Através da janela: vídeo online em dias de tempos e espaços desarticulados. In Grupo de Estudos Humanidades Computacionais. Instituto de Estudos Avançados da Universidade de São Paulo. 2020. Disponível em: <http://www.iea.usp.br/publicacoes/ensaios/atraves-da-janela-video-online-em-dias-de-tempos-e-espacos-desarticulados>. Acesso em 26 outubro 2020.

BEIGUELMAN, Giselle. Admirável mundo cíbrido. 2004. Disponível em:<https://www.academia.edu/3003787/Admir%C3%A1vel_mundo_c%C3%ADbrido> Acesso em 26 outubro 2020.

BUENO, Claudio. Casa Aberta. 2010. Disponível em <http://buenozdiaz.net/index.php/project/casa-aberta/>. Acesso em 26 outubro 2020.

COM.6. Janelas Afetivas (Hub Eventos 2020). 2020. Disponível em https://youtu.be/sbF6BUwCzA4. Acesso em 26 outubro 2020.

DI FELICE, Massimo. Paisagens pós-urbanas: o fim da experiência urbana e as formas comunicativas de habitar. São Paulo: Annablume, 2009.

FATORELLI, Antonio. Fotografia contemporânea: entre o cinema, o vídeo e as novas mídias. Rio de Janeiro: Senac Nacional, 2013.

FONTCUBERTA, Joan. A câmera de pandora: A fotografi@ depois da fotografia. São Paulo:Ed. G. Gilli, 2012.

LEMOS, André. Cultura da mobilidade. In: BEIGUELMAN, G.; LA FERLA, J. (org.) Nomadismos tecnológicos. São Paulo: Editora Senac, 2011.

MELLO, Christine. Demasiada Presença. Texto curatorial para a exposição realizada na Escola São Paulo. 2009.

PARENTE, André. Alô, é a Letícia? In Revista Performatus, ed. 08, ano 2. 2014. Disponível em:<https://performatus.com.br/estudos/leticia-parente/>. Acesso em 26 outubro 2020.

POLICARPO, Clayton. Breve genealogia do retrato queer/cuir. In Vulgar. São Paulo: Ed. Do Autor, 2020.

PWC Brasil. Relatório Anual PricewaterhouseCoopers Brasil 2020. 2020. Disponível em https://www.pwc.com.br/pt/publicacoes/assets/2020/relatorio_anual_20.pdf. Acesso em 30 outubro 2020.

SALTER, Chris. Entangled: Technology and the transformation of performance. Cambridge: MIT Press, 2010.

SANTAELLA, Lucia. A ecologia pluralista da comunicação. São Paulo: Paulus, 2010.

Cómo citar

Malva, D., Policarpo, C., Carvalho, A., Ferri, E., Alonso, M., & José Venancio Júnior, S. (2021). Ventanas afectivas: espacios para compartir. DAT Journal, 6(1), 104–116. https://doi.org/10.29147/dat.v6i1.329