Diseño gráfico y activismo: análisis del trabajo del colectivo Guerrilla Girls para el Museo de Arte de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i1.534

Palabras clave:

Diseño, Diseño Gráfico, Activismo, Feminismo

Resumen

Este artículo busca comprender la apropiación de las funciones del diseño en la construcción de manifestaciones visuales con discurso crítico y político, para transponer la idea hegemónica de que el diseño se dedica a concepciones de produc­tos de marketing enfocados en soluciones visuales o de marketing. Además, busca intensificar la posibilidad de un diseño que utilice artificios conceptuales para pro­ducir valor no solo artístico, sino también sociopolítico; Para ello, el ejemplo es la producción del colectivo feminista Guerrilla Girls, desarrollada y adaptada para la exposición en el Museo de Arte de São Paulo, que proponía la transversalidad del uso del diseño gráfico como expresión del arte activista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guilherme Tadeu de Godoy, Universidade Anhembi Morumbi

Doutorando em Design pelo Programa de Pós-graduação em Design da Universidade Anhembi Morumbi com bolsa CAPES. Mestre em Design pelo Programa de Pós- -graduação em Design da Universidade Anhembi Morumbi, onde desenvolveu a pesquisa “Design gráfico e resistência: análise dos cartazes do Movimento Feminino pela Anistia no período da ditadura”, sob orientação da Profª. Dra. Mirtes Cristina Marins de Oliveira. Possui Especialização em Design Editorial pelo SENAC-SP (2011) e graduação em Design Gráfico pela Universidade Paulista (2008). Atualmente é professor dos cursos superiores de Design Gráfico e Fotografia da Universidade Paulista (UNIP) e do curso superior do Centro Universitário FIAMFAAM.

Mirtes Marins de Oliveira

Docente do Mestrado e Doutorado em Design da Universidade Anhembi-Morumbi (2012). Pós-Doutorado em Educação (DE-USP). Possui graduação em Educação em Educação Artistica-Artes Plásticas pela Universidade de São Paulo (1986), mestrado em Educação: História, Política, Sociedade pela PUC-SP (1997) e doutorado em Educação: História, Política, Sociedade pela PUC-SP (2002). Trabalhou no Setor Educativo do MAC- -USP e coordenou a Oficina das Artes da Associação Brasileira “A Hebraica” de São Paulo. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em Fotografia, atuando nos seguintes temas: artes visuais, fotografia, ação artística, educação e artes. Coordenou o Mestrado em Artes Visuais da Faculdade Santa Marcelina.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. “O que é contemporâneo? e outros ensaios”. Chapecó, SC. Ed Argos, 2009.

BECKER, Howard S. “Mundos artísticos e tipos sociais” in: VELHO, Gilberto. Arte e ensaio: ensaios sobre a sociologia da arte. Rio de Janeiro. Zahar Ed., 1977.

BRAGA, Marcos da Costa. O papel social do Design Gráfico: história,conceitos e atuação profissional. São Paulo: Senac, 2011.

CCBB. Catálogo da exposição “Gráfica Utópica: Arte Gráfica Russa 1904-1942. São Pau¬lo,2001.

FOSTER, Hal. Design e crime. Revista ARS Vol.9 nº 18. São Paulo, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1678-53202011000200003

FLUSSER, Vilém. O mundo codificado. São Paulo. Ed. Cosac Naify, 2013.

Instituto Nacional de Belas Artes. Vanguardia Rusa: El vértigo del futuro. Cidade do Mé¬xico, 2015.

Instituto Nacional de Belas Artes.”Design and Democracy”. Em Design Issues, 22(2), pri¬mavera de 2006. Disponível em http://www.guibonsiepe.com/pdffiles/Democracy_and_De¬sign.pdf Acesso em: 20-05-2018.

MASP. Catálogo da exposição “Guerrilla Girls: gráfica 1985-2017”. São Paulo, 2018.

MARGOLIN, V. O Designer Cidadão In: Revista Design em Foco, v. III n.2, jul/dez 2006. Sal¬vador: EDUNEB, 2006, p. 145-150.

OLIVEIRA, Mirtes Cristina Marins. “Enterradas vivas: estratégias neoliberais” in: Revista SELECT: Arte e cultura contemporânea ed.39. São Paulo. Ed.Acrobática /Editora 3. 2018.

POYNOR, Rick. Abaixo às regras: design gráfico e pós-modernismo. Porto Alegre: Editora Bookman, 2010.

Publicado

2022-03-23

Cómo citar

Godoy, G. T. de, & Oliveira, M. M. de. (2022). Diseño gráfico y activismo: análisis del trabajo del colectivo Guerrilla Girls para el Museo de Arte de São Paulo. DAT Journal, 7(1), 64–76. https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i1.534

Número

Sección

Arte, Diseño y Tecnología