Espacio e interactividad en la remediación de un libro de ficción: análisis de un ejemplo

Autores/as

  • Maíra Woloszyn Universidade Federal de Santa Catarina
  • Luciane Maria Fadel Universidade Federal de Santa Catarina
  • Berenice Santos Gonçalves Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i3.592

Palabras clave:

Livro digital, Espaço, Interatividade

Resumen

Los medios digitales proporcionaron una nueva mirada al libro. Pensados
y diseñados para el entorno computacional, los libros digitales utilizan recursos
mediáticos diferentes al medio impreso, proporcionando un nuevo tipo de interacción
a los lectores. La reformulación de un medio inspirada en otro puede llamarse remediación.
Por ello, este artículo presenta el análisis del libro app “La metamosfosis para
iPad”, un libro digital que propone una nueva experiencia de lectura de la obra clásica
de Franz Kafka, con el fin de identificar los niveles de espacio e interactividad involucrados
en el libro. digital. Para ello, utilizamos el método de lectura atenta, cuyo
principio está en la observación de un artefacto digital. Como resultado, el espacio de
la interfaz se construyó para hacer referencia a la personalidad y los sentimientos del
personaje de la obra de Kafka, presentándolo al lector a través de la interactividad y
la navegación espacial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maíra Woloszyn, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutorado e Mestrado em Design na linha de Mídia com enfasê em Tecnologia pela Univer-sidade Federal de Santa Catarina e gra-duação em Desenho Industrial com ha-bilitação em Programação Visual pela Universidade Federal de Santa Maria. É vice-líder do grupo de pesquisa Tipos & Textos da Universidade Federal de Santa Catarina e membro do grupo de pesquisa do CNPq Design de publicações digitais, certificados pela instituição.

Luciane Maria Fadel, Universidade Federal de Santa Catarina

possui graduação em Comunicação Visual pela Univer-sidade Federal do Paraná (1987), graduação em Engenharia da Computação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (1994), graduação em Licencia-tura em 2º Grau pela Universidade Tec-nológica Federal do Paraná (1992), mestrado em Ciências da Computação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2001) e doutorado em Typography &  Graphic Communication - University of Reading (2007) e Pós-Doutorado em Narrativas orientado pelo Prof. Jim Bi-zzocchi na Simon Fraser University, Ca-nada. Atualmente é professora adjunto do Departamento de Expressão Gráfica da Universidade Federal de Santa Catarina.

Berenice Santos Gonçalves, Universidade Federal de Santa Catarina

Possui Doutorado em Engenharia de Produ-ção pela Universidade Federal de Santa Catarina, mestrado em Artes Visuais pela Universidade Federal do Rio Gran-de do Sul e graduação em Artes Visuais - Bacharelado e Licenciatura pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Atualmente exerce a função de professora adjunta na Universidade Fe-deral de Santa Catarina onde ministra disciplinas nas áreas de Teoria da Cor e Ergonomia e usabilidade para o curso de Graduação em Design. Atua nos pro-gramas de Mestrado e Doutorado em Design. Desenvolve pesquisas nas linhas de Mídia e Tecnologia.

Citas

BIZZOCCHI, J. Ceremony of Innocence: a case study o the emergent poetics of interactive narrative.Master Thesis. Cambridge. 2001.

BIZZOCCHI, J. Game and Narrative: An Analytical Framework. Journal of the Canadian Games Studies Association, 2007.

BIZZOCCHI, J.; LIN, M. B.; TANENBAUM, J. Game, narrative and the design of interface. International Journal of Art and Technology, 4, 2011. 460-479. DOI: https://doi.org/10.1504/IJART.2011.043445

BOLTER, J. D.; GRUSIN, R. Immediacy, Hypermediacy and Remediation. In: BOLTER, J. D.; GRUSIN, R. Remediation. [S.l.]: Cambridge: MIT Press, 2000.

FADEL, L. IMMEDIACY AND HYPERMEDIACY: MIND THE GAP. [S.l.]: [s.n.], 201?.

LOOY, J. V.; BAETENS, J. Introduction: Close Reading Electronic Literature. In: LOOY, J. V.; BAETENS, J. CLOSE READING NEW MEDIA: Analyzing Electronic Literature. [S.l.]: Leuven University Press, 2003.

MACHADO, A. Fim do livro? Revista Estudos Avançados, São Paulo, 8, n. 21, Agosto 1994. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-40141994000200013

MANOVICH, L. The language of new media. London: The MIT Press Cambridge, 2001. DOI: https://doi.org/10.22230/cjc.2002v27n1a1280

MCCLOUD, S. Desvendado os quadrinhos. [S.l.]: Makron Books, 1995.

PINSKY, L. Os editores e o livro digital. Revista do núcleo de estudos do livro, 2013.

RYAN, M.-L. Narrative as Virtual Reality: Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media. In: ______ Literature and Electronic Media. Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press, 2001.

RYAN, M.-L. Beyond myth and metaphor: Narrative in digital media. Poetics Today, 23, n. 4, 2002. 581-609. DOI: https://doi.org/10.1215/03335372-23-4-581

RYAN, M.-L. Space, Place and Narrative. In: FÜSSEL, S. Media Convergence. Berlin: Walter de Gruyter, 2012.

SANTAELLA, L. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.

SILVA, A. C.; BORGES, M. M. Book design program: a transition to a hybrid publishing context. Information Services & Use, 31, 2011. 189-197. DOI: https://doi.org/10.3233/ISU-2012-0648

VIRGINIO, R.; ALMEIDA, F. Do códice ao leitor digital: a reconfiguração do livro na cibercultura. In: NICOLAU, M. O livro digital e suas múltiplas perspectivas. João Pessoa: Ideia editor, 2014.

ZIMMERMAN, E. Against Hypertext. In: BIZZOCCHI, J. Ceremony of innocence and the subversion of interface: Cursor transformation as a narrative device. Melbourne: MelbourneDAC, 2003.

ZIMMERMAN, E. Narrative, Interactivity, Play, and Games. In: WARDRIP-FRUIN, N.; HARRIGAN, P. First Person: New Media as Story. [S.l.]: Cambridge MA, MIT Press, 2004. p. 154-164.

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Woloszyn, M., Fadel, L. M., & Santos Gonçalves, B. (2022). Espacio e interactividad en la remediación de un libro de ficción: análisis de un ejemplo. DAT Journal, 7(3), 104–116. https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i3.592