Tabla de colores para personas con discapacidad visual
contribuciones a la coloración personal inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.29147/datjournal.v10i1.866Palabras clave:
Inclusión, Discapacidad visual, Asesoría de imagen, Carta de colores táctil, Moda inclusivaResumen
Este estudio aborda la inclusión de personas con discapacidad visual en el proceso de consultoría de coloración personal, una práctica popular en la moda, pero todavía poco accesible para este público. Se propone una carta de colores adaptada, utilizando lenguaje táctil, para facilitar la identificación y elección de colores. La metodología cualitativa combinó la investigación-acción y la investigación en ciencias del diseño, con entrevistas que revelaron las dificultades en la identificación de colores, dando como resultado el desarrollo de una carta de colores táctil. La herramienta permitió al participante identificar y utilizar diferentes colores con confianza, superando la limitación anterior de optar solo por ropa negra. Esta investigación contribuye a la inclusión y autonomía de las personas con discapacidad visual, sugiriendo que la carta de color adaptada puede transformar las prácticas de asesoría de imagen, haciéndolas más accesibles y personalizadas.
Descargas
Citas
AULER, D.; SANCHES, G. 9º Concurso Moda Inclusiva. São Paulo: Editora SENAC São Paulo, 2023. 216 p.
BRITO, I. J. G.; SATO, J. H. Moda e inovação: desenvolvimento de roupas para pessoas com deficiência. In: AULER, D.; SANCHES, G. (orgs.). 9º Concurso Moda Inclusiva. São Paulo: Estação das Letras e Cores; SEDPCD, 2017. p. 145-155.
BROGIN, B.; MARCHI, S. R.; SCHEMES, C. Consumo de moda com cores acessíveis para pessoas com deficiência visual. Projetica, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 1–29, 2024. DOI: https://doi.org/10.5433/2236-2207.2024.v15.n1.49080
BROGIN, B. Método de Design para Cocriação de Moda Funcional para Pessoas com Deficiência. 2019. 411 f. Tese (Doutorado em Design) — Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2019. DOI: https://doi.org/10.5151/ped2018-3.3_ACO_45
CRANE, D. A moda e seu papel social: classe, gênero e identidade das roupas. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2006.
CONHEÇA a Jorik See Color. Curitiba: See Color, 2024. https://seecolor.com.br/.
DANTAS, Í. J. M.; SILVA, C. A. P. Correlação entre a intenção dos designers e a interpretação das cores de uma coleção de vestuário por pessoas da Geração Z. Modapalavra e-periódico, Florianópolis, v. 15, n. 36, p. 8–34, 2022. DOI: https://doi.org/10.5965/1982615x15362022008
GEERTZ, C. A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: Guanabara, 1989.
HEVNER, A.; CHATTERJEE, S. Design Research in Information Systems: Theory and Practice. New York: Springer, 2010. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4419-5653-8
HOLTZSCHUE, L. Understanding color: an introduction for designers. 4. ed. NewJersey, 2011.
LIPOVETSKY, G. O império do efêmero: a moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
MACHADO, I. O olhar expandido e a moda. 9 Concurso Moda Inclusiva. São Paulo: Estação das Letras, 2017. 213 p.
MARCHI, S. R.; BROGIN, B.; OKIMOTO, M. L. L. R. See Color: Desenvolvimento de uma linguagem tátil das cores para pessoas com deficiência visual. Estudos em Design, v. 30, n. 1, 2022. DOI: https://doi.org/10.35522/eed.v30i1.1386
PEDROSA, I. O Universo da Cor. Rio de Janeiro: Senac Nacional, 2007.
PEREIRA, A.; CRUZ, M. A. X. Moda inclusiva: a necessidade da moda inclusiva no mundo hoje. Revista Tecnológica da Fatec Americana, v. 4, n. 1, p. 26, 2016.
PEREIRA, C. P. A. A cor como espelho da sociedade e da cultura: um estudo do sistema cromático do design de embalagens de alimentos. Tese (Doutorado em Arquitetura e Urbanismo) – USP. São Paulo, 2011.
PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Manual do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Novo Hamburgo: Feevale, 2009.
RATHEE, R.; RAJAIN, P. Role Colour Plays in Influencing Consumer Behaviour. International Research Journal of Business Studies, v. 12, n. 3, 209-222, 2019. DOI: https://doi.org/10.21632/irjbs.12.3.209-222
SANTOS, A. D. Seleção do método de pesquisa: guia para pós-graduando em design e áreas afins. Curitiba: Insight, 2018.
SILVEIRA, N. B. M. Corpos e faces por todas as partes: um estudo dos artefatos antropomórficos no design contemporâneo brasileiro. 2015. 195 f. Dissertação (Mestrado) - Centro de Artes e Comunicação, Universidade Federal de Pernambuco. Recife, 2015.
SOUZA, J.; VIVEIROS, F. B. D. Olhar maduro: consultoria de imagem para deficientes visuais na terceira idade. Revista Belas Artes, [S. l.], v. 22, n. 3, 2023.
ULRICH, L. O impacto das cores na imagem pessoal e profissional. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación: Ensayos, n. 97, p. 55-64, 2021. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi97.3921
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DAT Journal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.