Transmutación poética de datos en “R-Scuti – cuando las estrellas tocan” (2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i3.876

Palabras clave:

Arte y Tecnología, Visualización de Datos, Transmutación Poética, Patrones Visuales

Resumen

A partir de la obra instalativa “R-Scuti – cuando las estrellas tocan” (2019), del grupo Realidades (ECA/USP), se pretende abordar la visualización de datos como narrativas que articulan frecuencias luminosas y sonoras en imágenes. Utilizando los datos astronómicos de la estrella R-Scuti, la propuesta artística transforma la memoria de luz de la estrella en frecuencias sonoras, reproducidas en una estructura con agua, que termina generando patrones visuales (Laurentiz, 2019). Las diferentes materialidades, objetos técnicos y representaciones de datos (Khan y Shah, 2011; Manovich, 2004; Manovich, 2011; Venturelli y Melo, 2019) atraviesan modalidades perceptivas, y en este sentido, el ejercicio poético formaliza relaciones entre intersignos. Transmutaciones poéticas entre datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Cesar Camargo

graduando na Licenciatura em Artes Visuais da Escola de Arquitetura, Artes e Design (EAAD) da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC Campinas). Bolsista de Iniciação Tecnológica FAPIC Reitoria. Prática experimental em sonoridade na banda Vicio.

Luisa Paraguai, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Membro do Grupo de Pesquisa Estudos Urbanos: Cultura e Arquitetura. Líder do Grupo de Pesquisa Produção e Pesquisa em Arte. Pesquisadora e artista investiga linguagens e tecnologias enquanto modos de percepção do espaço cotidiano. Possui graduação em Engenharia Civil na Universidade de São Paulo, mestrado e doutorado em Multimeios, Instituto de Artes na Universidade Estadual de Campinas, e pós-doutorado no Planetary Collegium, Nuova Accademia di Belle Arti NABA, Milão e no Programa de Pós Graduação em Performances Culturais, Universidade Federal de Goiás, Brasil.

Citas

CARD, Stuart K.; MACKINLAY, Jock D.; SHNEIDERMAN, Ben. Readings in Information Visualization: Using Vision to Think. San Francisco: Morgan Kaufmann, 1999.

CONSTELLATION GUIDE. Scutum Constellation. Disponível em: https://www.constellation-guide.com/constellation-list/scutum-constellation/. Acesso em: 24 ago. 2024.

CRARY, Jonathan. Técnicas do Observador: visão e modernidade no século XIX. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

DUBOIS, Philippe. Pós-fotografia, pós-cinema: os desafios do pós. In FURTADO, Beatriz; DUBOIS, Philippe (Org.). Pós-fotografia, pós-cinema: novas configurações das imagens. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2019.

FEENBERG, Andrew. Questioning Technology. New York: Routledge, 1999.

FEENBERG, Andrew. Teoria crítica da Tecnologia: um panorama. In NEDER, Ricardo T. (org.) A teoria crítica de Andrew Feenberg: racionalização democrática, poder e tecnologia. Brasília: Observatório do Movimento pela Tecnologia Social na América Latina; CDS; UnB; Capes, 2013.

FEENBERG, Andrew. Critical Theory of Technology: An Overview. Tailoring Biotechnologies, vol.1, no.1, April-May 2005, p.47-64. Disponível em <https://www.researchgate.net/publication/261709929_Critical_Theory_of_Technology_An_Overview>. Acesso em: 26 ago. 2024.

KHAN, Muzammil; KHAN, Sarwar Shah. Data and information visualization methods, and interactive mechanisms: a survey. International Journal of Computer Applications, vol. 34, no. 1, p.1-14, nov. 2011. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/264623537_Data_and_Information_Visualization_Methods_and_Interactive_Mechanisms_A_Survey>. Acesso em: 23 ago. 2024.

JENNY, Hans. Cymatics: A Study of Wave Phenomena & Vibration. Newmarket, NH: Macromedia Press, 2001.

LAURENTIZ, Silvia. Alguns desafios para a Visualização de Dados. In: 18º Encontro Internacional de Arte, Ciência e Tecnologia – da admirável ordem das coisas: arte, emoção e tecnologia. Lisboa: Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, 2019. p.123-136. Disponível em: https://www.eca.usp.br/acervo/producao-academica/003055777.pdf. Acesso em: 27 ago. 2024.

LAUTERWASSER, Alexander. Water Sound Images: The Creative Music of the Universe. Newmarket, NH: MACROmedia Publishing, 2006.

LIMA, Melina Silva de.; FARIAS, Luiz Marcio Santos; MARTIN, Vera Aparecida Fernandes. A engenharia didática na construção e utilização de esferas armilares: Perspectiva histórica no ensino de conceitos de Astronomia e de Matemática. In V Simpósio Nacional de Educação em Astronomia - V SNEA. Londrina, PR: Universidade Estadual de Londrina, 2018. p. 1-10. Disponível em <https://sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2020/01/SNEA2018_TCP80.pdf>. Acesso em: 27 ago.2024.

MANOVICH, Lev. A visualização de dados como uma nova abstração anti-sublime. In: LEÃO, Lucia. (Org.) Derivas: cartografias do ciberespaço. São Paulo: Annablume, Senac, 2004. p. 135-143.

MANOVICH, Lev. What is Visualization? In: DIGAREC Keynote-Lectures 2009/10, ed. by Stephan Günzel, Michael Liebe, and Dieter Mersch, Potsdam: University Press 2011, p. 116-156.

PLAZA, Julio. Tradução Intersemiótica. São Paulo: Perspectiva, 1987.

POLICARPO, Clayton; PERISSINOTO, Paula. A materialização de dados astronômicos na série "Quando as Estrelas Tocam, Grupo Realidades (ECA-USP). In: 10º Encontro Internacional de Grupos de Pesquisa: Convergências entre Arte, Ciência e Tecnologia & Realidades Mistas, São Paulo: UNESP, 2021.

REY, Sandra. Por uma abordagem metodológica da Pesquisa em Artes Visuais. In Brites, Blanca; Tessler, Elida (Org.) O meio como ponto zero: metodologia da pesquisa em artes plásticas. Porto Alegre: UFRGS, 2002. p.123-140.

ROCHA, Cleomar; DONATI, Luisa Angelica Paraguai. Sensibilização subversiva: Feenberg e as poéticas tecnológicas. In: (Re)existências: anais do 30º encontro nacional da ANPAP. Anais...João Pessoa, PB: ANPAP, 2021. p.1-14. Disponível em: https://www.even3.com.br/anais/30enanpap2021/383351-sensibilizacao-subversiva--feenberg-e-as-poeticas-tecnologicas/. Acesso em: 27 ago. 2024.

VENTURELLI, Suzete; MELO, Marcilon Almeida de. O visível do invisível: data art e visualização de dados. ARS (São Paulo), [S. l.], v. 17, n. 35, p. 203–214, 2019. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2019.152451. Acesso em: 2 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2178-0447.ars.2019.152451

WILLSON, Lee Anne; TEMPLETON, Matthew. Miras, RV Tauri Stars, and the Formation of Planetary Nebulae. In: AIP Conference Proceedings, vol. 1170, no. 1, p. 113-121, 16 set. 2009. DOI: https://doi.org/10.1063/1.3246421. Acesso em: 24 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.1063/1.3246421

Publicado

2024-11-21

Cómo citar

Camargo, G. C., & Paraguai, L. (2024). Transmutación poética de datos en “R-Scuti – cuando las estrellas tocan” (2019). DAT Journal, 9(3), 125–137. https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i3.876