Diseño y Comunicación en el Departamento de Comunicación de la Universidad Federal de Amazonas: una propuesta visual
DOI:
https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i1.550Palabras clave:
Diseño, Comunicación, Interdisciplinariedad, Departamento de Comunicación, UniversidadResumen
El artículo se enmarca en la Línea de Investigación Diseño, Comunicación y Gestión de Proyectos Visuales del Programa de Posgrado en Diseño - PPGD de la UFAM. El objetivo es investigar la interdisciplinariedad entre Diseño y Comunicación en el contexto de la práctica profesional para el desarrollo de una propuesta visual de trabajo conjunto para el Departamento de Comunicación de la Universidad Federal del Amazonas. Los procedimientos metodológicos involucran la investigación bibliográfica y el estudio de casos. Los resultados indican que las actividades de ASCOM se dirigen mayoritariamente a acciones operativas, requiriendo el posicionamiento estratégico de las áreas del sector para lograr la interdisciplinariedad, lo que implica en el Diseño el pensamiento que no se limita a proyectos gráficos, sino que lo integra paulatinamente con la toma de decisiones, articulando conocimientos, técnicas y procesos con los demás integrantes del deparmento.
Descargas
Citas
ALMANSA, A. Assessorias de comunicação. São Caetano do Sul: Difusão Editora, 2010.
ALVARENGA, A. T. et al. Histórico, Fundamentos Filosóficos e Teórico-metodológicos da Interdisciplinaridade. In: PHILIPPI Jr, A.; SILVA NETO, A. J. Interdisciplinaridade em ciência, tecnologia & inovação. Barueri: Manole, 2011.
ALVES, C. A. Gestão da Comunicação das Universidades Federais: mapeamento das ações e omissões. 2015. 161 pp. Dissertation (Master in Communication), State University of São Paulo, São Paulo, 2015.
ARAUJO, R.; SILVA, I. Diagnóstico da participação do designer nas micro e pequenas empresas calçadistas de Campina Grande. Design e Tecnologia, v. 7, n. 13, 2017. DOI: https://doi.org/10.23972/det2017iss13pp88-99
BRASIL. Lei Federal nº 11.091, de 12 de janeiro de 2005. Dispõe sobre a estruturação do Plano de Carreira dos Cargos Técnico-Administrativos em Educação, no âmbito das Instituições Federais de Ensino vinculadas ao Ministério da Educação, e dá outras providências. Availlable: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/lei/l11091.htm. Retrieved: 15 jan. 2021.
BUENO, W. C. Comunicação cientifica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. Informação & Informação, v. 15, n. 1, pp. 1-12, 2010. DOI: https://doi.org/10.5433/1981-8920.2010v15nesp.p1
BÜRDEK, B. E. História, teoria e prática do design de produtos. 2. Ed. São Paulo: Edgard Blücher, 2010.
CURVELLO, J. J. Legitimação das assessorias de comunicação nas organizações. In: DUARTE, J. (Ed.). Assessoria de imprensa e o relacionamento com a mídia: teoria e técnica. 5. Ed. São Paulo: Atlas, 2018.
FAZENDA, I. Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Campinas: Papirus, 2017. DOI: https://doi.org/10.32813/rchv10n12017artigo4
______. Interdisciplinaridade: qual o sentido? São Paulo: Paulus, 2003.
FLUSSER, V. O mundo codificado: por uma filosofia do design e da comunicação. São Paulo: Ubu Editora, 2017.
FREITAS, R. F.; COUTINHO, S. G.; WAECHTER, H. N. Análise de Metodologias em Design: a informação tratada por diferentes olhares. Revista Estudos em Design, Rio de Janeiro, v. 21, n. 1, pp. 1-15, 2013.
GUIMARÃES, R. L. V. Comunicação Organizacional e inovação: o design thinking na gestão de crise. 2017. 95 pp. Monograph (Graduation), University of Brasilia, Brasilia, 2017.
IKEDA, M. Strategic Design. In: ERLHOFF, M.; MARSHALL, T. (Eds.). Design dictionary: perspectives on design terminology. Basel/Boston/Berlim: Walter de Gruyter, 2008.
KUNSCH, M. M. K. Planejamento de Relações Públicas na comunicação integrada. 6. Ed. São Paulo: Summus, 2020.
MERONI, A. Strategic design: where are we now? Reflection around the foundations of a recent discipline. Strategic Design Research Journal, v. 1, n. 1, pp. 31-38, 2008. DOI: https://doi.org/10.4013/sdrj.20081.05
MOZOTA, B. B.; KLÖPSCH, C.; COSTA, F. C. X. Gestão do design: usando o design para construir valor de marca e inovação corporativa. Porto Alegre: Bookman, 2011.
MUELLER, R. R. Trabalho, produção da existência e do conhecimento: o fetichismo do conceito de interdisciplinaridade. 2006. 115 pp. Dissertation (Master in Education), Federal University of Santa Catarina, Florianópolis, 2006.
PANIZZA, J. F. Metodologia e processo criativo em projetos de comunicação visual. 2004. 254 pp. Dissertation (Master in Communication), University of São Paulo, São Paulo, 2004.
POMBO, O. Epistemologia da interdisciplinaridade. Ideação, v. 10, n. 1, pp. 9-40, 2008.
REGINATO, G. D. Informar de modo qualificado: a finalidade central do jornalismo nas sociedades democráticas. Estudos em Jornalismo e Mídia, v. 17, n. 1, pp. 43-53, 2020. DOI: https://doi.org/10.5007/1984-6924.2020v17n1p43
SAMPAIO, R. Propaganda de A a Z: como usar a propaganda para construir marcas e empresas de sucesso. 4. Ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2013.
VÖRÖS, A. L. S. A. Design e modos de vida: uma escuta para conexões entre objetos e valores contemporâneos. 2012. 131 pp. Dissertation (Master in Design), Anhembi Morumbi University, São Paulo, 2012.
ZURLO, F. Design Strategico. XXI Secolo, v. 4, Gli spazi e le arti. Roma: Enciclopedia Treccani, 2010. Available: https://www.treccani.it/enciclopedia/design-strategico_(XXI-Secolo)/. Retrieved: 12 jan. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 DAT Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.