Critérios de Realización para la Literatura Infantil Digital (LID): Dimensiones Literaria, Ejecutiva y de Acceso

Autores/as

  • Aline Frederico
  • Giselly Lima de Moraes

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v8i2.704

Palabras clave:

Literatura infantil digital, Producción, Creación, Criterios de calidad

Resumen

La Literatura Infantil Digital (LID) se caracteriza por la interactividad y la multimedialidad, ampliando las definiciones de literatura. Tiene su propio sistema de producción, circulación y recepción, que incluye varios intermediarios entre la obra y el lector infantil. El niño lector, por su parte, es un individuo en desarrollo que presenta vulnerabilidades, características que generan la necesidad permanente de definir criterios de calidad para la selección de obras que apoyen ese desarrollo, dentro de la propuesta estética de la experiencia literaria, y que aun garanticen su seguridad frente a contenidos inapropiados. En este artículo, discutimos la elaboración de una matriz de criterios para la realización de la LID, desarrollada a partir de una revisión bibliográfica y de grupos focales con expertos. Su objetivo es apoyar a los creadores de estas obras, destacando tres dimensiones principales de la calidad en la literatura infantil digital: los aspectos estéticos, la calidad de ejecución técnica y la seguridad de acceso.

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Biografía del autor/a

Aline Frederico

Pesquisadora nas áreas de leitura, literatura infantil digital, edição e multimodalidade. Professora no curso de Produção Editorial da Escola de Comunicação da UFRJ. É doutora em educação e literatura infantil pela Universidade de Cambridge, no Reino Unido, e completou estágio pós-doutoral no Programa de Literatura e Crítica Literária da PUC-SP. Possui ainda mestrado em literatura infantil pela Universidade da Colúmbia Britânica, Canadá, e graduação em editoração pela Universidade de São Paulo. Faz parte do júri dos prêmios Selo Cátedra 10 da Cátedra Unesco de Leitura PUC- -Rio e ComKids Interativo. É uma das fundadoras do coletivo Leitura na Tela

Giselly Lima de Moraes

professora adjunta do Departamento de Educação II da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia, docente e pesquisadora do Programa de Pós-graduação em Educação da UFBA. Desenvolve e orienta pesquisas sobre literatura infantil digital, formação do leitor e educação literária. Tem mestrado e doutorado em Educação pela UFBA, especialização em Literatura Brasileira e licenciatura em Pedagogia pela UCSal. Realizou pós-doutorado em mediação da Literatura infantil e juvenil digital na Universidade Autónoma de Barcelona. É coordenadora do projeto permanente de extensão Narrativas Literárias, Multimodalidade e Mediações (NAMME), membro do Coletivo Leitura na Tela.

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Frederico, A., & Lima de Moraes, G. (2023). Critérios de Realización para la Literatura Infantil Digital (LID): Dimensiones Literaria, Ejecutiva y de Acceso. DAT Journal, 8(2), 202–215. https://doi.org/10.29147/datjournal.v8i2.704