Relato de creación y divulgación de campaña con inteligencia artificial generativa
DOI:
https://doi.org/10.29147/datjournal.v8i4.718Palabras clave:
Inteligencia Artificial Generativa, Concepción, DivulgaciónResumen
El presente estudio aborda la inauguración de cinco bibliotecas digitales especializadas en odontología, destacando el papel crucial de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en los procedimientos de creación y diseminación de información. Inicialmente, se resalta la importancia de esos innovadores mecanismos de conocimiento en el contexto de la sociedad actual, así como la contribución significativa de la IAG en la formulación de nuevos paradigmas informativos. En la campaña de lanzamiento de las bibliotecas se describe la influencia fundamental de IAG en el diseño de los materiales promocionales. La Inteligencia Artificial se mostró primordial en la orquestación de varias etapas del proyecto, analizando y sugiriendo opciones estratégicas. Finalmente, se discute el impacto de esta tecnología en los procesos de diseño y comunicación. Se enfatiza el desplazamiento de una relación vertical y jerárquica entre lo humano y la máquina para una interacción más horizontal y colaborativa.
Descargas
Citas
FLORIDI, L. Information: a very short introduction. London: Oxford University Press, 2010. DOI: https://doi.org/10.1093/actrade/9780199551378.001.0001
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo - SP: 34, 1999.
LIMA, Izabel França de; OLIVEIRA, Henry Pôncio Cruz de; SANTANA, Sérgio Rodrigues de. Metodologia para avaliação do nível de usabilidade de bibliotecas digitais: um estudo na Biblioteca Virtual de Saúde. Transformação, Campinas, v. 25, n. 2, p. 135-143, maio/ago., 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-37862013000200004
MARTINO, Luís Mauro Sá. Teoria das mídias digitais: linguagens, ambientes, redes. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
MEDINA, Erik Nardini; FARINA, Mauricius Martins. Inteligência artificial aplicada à criação artística: a emergência do novo artífice. Manuscrítica, n. 44, 2021. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2596-2477.i44p68-81
MIRANDA, R. C. R., TEIXEIRA, S. C., & FILIZOLA, A. R. (2016). Gestão do conhecimento aplicada a bibliotecas digitais: Estudo de caso no Ministério da Saúde e na Infraero. Brazilian Journal of Information Studies: Research Trends, 10(1), 49-55.
MONTEIRO, Jean Carlos da Silva; LOPES, Ana Paula de Sousa; RODRIGUES, Sannya Fernanda Nunes. Mapeamento histórico do hipertexto: dá origem à utilização no processo ensino-aprendizagem. Revista Tecnologias na Educação, São Luís, v. 9, n. 22, p. 1-13, out. 2017. Disponível em: http://tecnologiasnaeducacao.pro.br/. Acesso em: 01 maio 2023.
REINO, Lucas Santiago Arraes. Antes da internet: ideias que embasaram a criação da rede mundial de computadores. Revista Cambiassu, São Luís/MA, v.13, nº 20, p. 81, Jan/Jun 2017.
MACHUCO ROSA, António. As origens históricas da Internet: uma comparação com a origem dos meios clássicos de comunicação ponto a ponto. Estudos em Comunicação, nº 11, 89-116, Maio de 2012.
SANTOS, Marcio Carneiro dos. Inteligência artificial generativa: uma experiência com o chatGPT e Midjorney para avaliar o impacto dessas ferramentas nas indústrias criativas, da mídia e da comunicação. São Luís, 2023.
UNA-SUS INSTITUCIONAL. Conheça a UNA-SUS. Disponível em: <https://www.unasus.gov.br/institucional/unasus/>. Acesso em: 15 de abril de 2023.
PASSARELLI, Brasilina. Mediação da informação no hibridismo contemporâneo: um breve estado da arte. Ciência da Informação, Brasília, v. 43, n. 2, p. 231-240, maio/ago. 2014. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1406/1584. Acesso em: 01 de maio de 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 DAT Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.