Relato de creación y divulgación de campaña con inteligencia artificial generativa

Autores/as

  • Bruno Serviliano Santos Farias Universidade Federal do Maranhão
  • Francisco Vinícius de Lima Menezes Universidade Federal do Maranhão
  • Maiara do Nascimento Pacheco Universidade Federal do Maranhão
  • Mithelle Estefany Araújo De Lima Universidade Federal do Maranhão
  • Nilton Pereira Almeida Universidade Federal do Maranhão
  • Rodrigo Coelho Nabate Universidade Federal do Maranhão
  • Ana Emília Figueiredo De Oliveira Universidade Federal do Maranhão https://orcid.org/0000-0003-4371-4815

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v8i4.718

Palabras clave:

Inteligencia Artificial Generativa, Concepción, Divulgación

Resumen

El presente estudio aborda la inauguración de cinco bibliotecas digitales especializadas en odontología, destacando el papel crucial de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en los procedimientos de creación y diseminación de información. Inicialmente, se resalta la importancia de esos innovadores mecanismos de conocimiento en el contexto de la sociedad actual, así como la contribución significativa de la IAG en la formulación de nuevos paradigmas informativos. En la campaña de lanzamiento de las bibliotecas se describe la influencia fundamental de IAG en el diseño de los materiales promocionales. La Inteligencia Artificial se mostró primordial en la orquestación de varias etapas del proyecto, analizando y sugiriendo opciones estratégicas. Finalmente, se discute el impacto de esta tecnología en los procesos de diseño y comunicación. Se enfatiza el desplazamiento de una relación vertical y jerárquica entre lo humano y la máquina para una interacción más horizontal y colaborativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Serviliano Santos Farias, Universidade Federal do Maranhão

Doutor em Design pela UNESP, possui mestrado em Design pela UFMA, especialização em Design Gráfico e graduação em Publicidade e Propaganda e Desenho Industrial. Atualmente, é professor do curso de Design e da Pós-Graduação em Design da UFMA. Coordenador de comunicação da UNA-SUS/UFMA.

Francisco Vinícius de Lima Menezes, Universidade Federal do Maranhão

Bacharel em Comunicação Social/Relações Públicas pela Universidade Federal do Maranhão. Assistente de Comunicação da UNA-SUS/UFMA.

Maiara do Nascimento Pacheco, Universidade Federal do Maranhão

Bacharel em Comunicação Social/Jornalismo pela Universidade Federal do Maranhão. Jornalista da UNA-SUS/UFMA.

Mithelle Estefany Araújo De Lima, Universidade Federal do Maranhão

Graduanda em Licenciatura em Artes Visuais pela Universidade Federal do Maranhão. Designer da UNA-SUS/UFMA.

Nilton Pereira Almeida, Universidade Federal do Maranhão

Graduando em Design pela Universidade Federal do Maranhão. Designer da UNA-SUS/UFMA.

Rodrigo Coelho Nabate, Universidade Federal do Maranhão

Bacharel em Comunicação Social/Jornalismo pela Universidade Federal do Maranhão. Jornalista da UNA-SUS/UFMA

Ana Emília Figueiredo De Oliveira, Universidade Federal do Maranhão

Diretora da Diretoria de Tecnologias na Educação - DTED/UFMA. Profes-sora Titular da Universidade Federal do Maranhão. Possui graduação em Odontologia pela Universidade Federal Fluminense (UFF), Especialização em Gestão de Sistemas e Serviços de Saúde (UFMA), Mestrado e Doutorado em Ra-diologia Odontológica pela Universida-de Estadual de Campinas (UNICAMP). É Coordenadora da Universidade Aberta do SUS/UFMA.

Citas

FLORIDI, L. Information: a very short introduction. London: Oxford University Press, 2010. DOI: https://doi.org/10.1093/actrade/9780199551378.001.0001

LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo - SP: 34, 1999.

LIMA, Izabel França de; OLIVEIRA, Henry Pôncio Cruz de; SANTANA, Sérgio Rodrigues de. Metodologia para avaliação do nível de usabilidade de bibliotecas digitais: um estudo na Biblioteca Virtual de Saúde. Transformação, Campinas, v. 25, n. 2, p. 135-143, maio/ago., 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-37862013000200004

MARTINO, Luís Mauro Sá. Teoria das mídias digitais: linguagens, ambientes, redes. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

MEDINA, Erik Nardini; FARINA, Mauricius Martins. Inteligência artificial aplicada à criação artística: a emergência do novo artífice. Manuscrítica, n. 44, 2021. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2596-2477.i44p68-81

MIRANDA, R. C. R., TEIXEIRA, S. C., & FILIZOLA, A. R. (2016). Gestão do conhecimento aplicada a bibliotecas digitais: Estudo de caso no Ministério da Saúde e na Infraero. Brazilian Journal of Information Studies: Research Trends, 10(1), 49-55.

MONTEIRO, Jean Carlos da Silva; LOPES, Ana Paula de Sousa; RODRIGUES, Sannya Fernanda Nunes. Mapeamento histórico do hipertexto: dá origem à utilização no processo ensino-aprendizagem. Revista Tecnologias na Educação, São Luís, v. 9, n. 22, p. 1-13, out. 2017. Disponível em: http://tecnologiasnaeducacao.pro.br/. Acesso em: 01 maio 2023.

REINO, Lucas Santiago Arraes. Antes da internet: ideias que embasaram a criação da rede mundial de computadores. Revista Cambiassu, São Luís/MA, v.13, nº 20, p. 81, Jan/Jun 2017.

MACHUCO ROSA, António. As origens históricas da Internet: uma comparação com a origem dos meios clássicos de comunicação ponto a ponto. Estudos em Comunicação, nº 11, 89-116, Maio de 2012.

SANTOS, Marcio Carneiro dos. Inteligência artificial generativa: uma experiência com o chatGPT e Midjorney para avaliar o impacto dessas ferramentas nas indústrias criativas, da mídia e da comunicação. São Luís, 2023.

UNA-SUS INSTITUCIONAL. Conheça a UNA-SUS. Disponível em: <https://www.unasus.gov.br/institucional/unasus/>. Acesso em: 15 de abril de 2023.

PASSARELLI, Brasilina. Mediação da informação no hibridismo contemporâneo: um breve estado da arte. Ciência da Informação, Brasília, v. 43, n. 2, p. 231-240, maio/ago. 2014. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1406/1584. Acesso em: 01 de maio de 2023.

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Farias, B. S. S., Menezes, F. V. de L., Pacheco, M. do N., Lima, M. E. A. D., Almeida, N. P., Nabate, R. C., & Figueiredo De Oliveira, A. E. (2023). Relato de creación y divulgación de campaña con inteligencia artificial generativa. DAT Journal, 8(4), 84–99. https://doi.org/10.29147/datjournal.v8i4.718

Número

Sección

Diseño, Arte y Tecnología