El Diseño de Productos Publicitarios Sostenibles en Marcas de Tecnología: La Influencia en Nuevas Órdenes de Consumo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i2.785

Palabras clave:

Diseño, comunicación publicitaria, marcas de tecnología, sostenibilidad

Resumen

Este estudio discute la relación entre la comunicación publicitaria en mar-cas de tecnología que utilizan temas sostenibles como estrategia de promoción de mar-ca y su contribución a la promoción de la sostenibilidad en la sociedad, buscando una mejor calidad de vida. La investigación, centrada en la marca Intelbras, emplea un enfoque estético-simbólico, analizando el diseño de los productos publicitarios en In-stagram en julio de 2023. La metodología cualitativa, basada en un análisis detallado, revela que la comunicación sostenible tiene el potencial de influir positivamente en nuevas órdenes de consumo. Se concluye enfatizando la necesidad de alinear estrate-gias comerciales dirigidas a socios comerciales con principios sostenibles. La marca Intelbras ejemplifica un enfoque visual y discursivo que valora la energía solar en la comunicación con clientes consumidores, contribuyendo a una sociedad más consci-ente y responsable, pero presenta conflictos simbólicos sostenibles y comerciales en el diseño de productos publicitarios dirigidos a revendedores y socios comerciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bianca Ariela Eickel Barel

Mestra e Doutoranda em Design (Pós Design/ UFSC). Bacharel em Comunicação Social com habilitação em Publicidade e Propaganda (UNISC, 2017). Publicitária na Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural de Santa Catarina (Epagri) alocada sob edital público (Fapesc) ao Programa Agroinovação. Integrante do grupo de pesquisa Significação da marca, informação e comunicação organizacional (SIGMO/UFSC/CNPq) e do Grupo de Pesquisa LEMME - Inovação Digital.

Richard Perassi Luiz de Sousa

Doutor em Comunicação e Semiótica (PUC/SP, 2001). Mestre em Educação (UFMS, 1995). Bacharel e Licenciado em Artes (UFJF, 1984/86). Professor titular na Universidade Federal de Santa Catarina, atua nos cursos de graduação em Design e Animação e nos programas de pós-graduação em Design e Engenharia e Gestão do Conhecimento. Realizou estágio pós- -doutoral no Instituto de Arte e Design (IADE/Lisboa, 2015/1) e lidera o grupo de pesquisa Significação da marca, informação e comunicação organizacional (SIGMO/UFSC/CNPq).

Citas

Eickel, Bianca, e Richard Perassi. 2023. “Estratégias Complementares De Mediação De Marca Tecnológica Na Rede Social Online”. em Anais Do Congresso Internacional De Conhecimento E Inovação – Ciki. DOI: https://doi.org/10.48090/ciki.v1i1.1294

Gil, Antonio Carlos. 2009. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas.

Global, Pacto. [s.d.]. “Entenda o significado da sigla ESG (Ambiental, Social e Governança) e saiba como inserir esses princípios no dia a dia de sua empresa”. Pacto Global Rede Brasil. Recuperado 15 de julho de 2023 (https://www.pactoglobal.org.br/pg/esg).

Harari, Yuval Noah. 2020. Sapiens: Uma Breve História da Humanidade. 1a. São Paulo: Companhia de Letras.

IEMA. 2021. “Bold Moves: How Green Marketing Can Help to Deliver Sustainability”. Recuperado 16 de julho de 2023 (https://www.iema.net/articles/bold-moves-how-green-marketing-can-help-to-deliver-sustainability).

Intelbras. 2022. Relatório de sustentabilidade 2021 Intelbras. Santa Catarina: Intelbras.

Intelbras. 2023a. “Brandbook. O guia da nossa essência.” A marca. Recuperado 17 de julho de 2023 (https://brandbook.intelbras.com/a-marca/).

Intelbras. 2023b. “@intelbras”. Feed - Perfil de Instagram. Recuperado 16 de julho de 2023 (https://www.instagram.com/intelbras/).

Intelbras. 2023c. “@souparceirointelbras”. Feed - Perfil de Instagram. Recuperado 17 de julho de 2023 (https://www.instagram.com/souparceirointelbras/).

Intelbras. 2023d. “Sustentabilida presente no site da Intelbras”. Site Intitucional. Recuperado 17 de julho de 2023 (https://www.intelbras.com/pt-br/institucional/descarte-de-produto).

Löbach, Bernd. 2001. Design industrial: bases para a configuração dos produtos industriais. São Paulo: Edgard Blücher Ltda.

Manuel, Eleonora, Seounmi Youn, e Doyle Yoon. 2014. “Functional Matching Effect in CRM: Moderating Roles of Perceived Message Quality and Skepticism”. Journal of Marketing Communications 20(6):397–418. doi: 10.1080/13527266.2012.715587. DOI: https://doi.org/10.1080/13527266.2012.715587

Martins, José Roberto. 2006. Branding: Um manual para você criar, gerenciar e avaliar marcas. 3a ed. São Paulo: GlobalBrands.

Perassi, Richard Luiz de Souza. 2001. “A visualidade das marcas institucionais e comerciais como campo de significação”. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.

Ries, Al, e Jack Trout. 1987. Posicionamento: Como a mídia faz sua cabeça. São Paulo: Pioneira.

Sampaio, Rafael. 1999. Propaganda de a a z: como usar a propaganda para construir marcas e empresas de sucesso. 7. ed., rev.ampl. Rio de Janeiro: Campus.

Sant’Anna, Armando. 2006. Propaganda: teoria, técnica, prática. 7. ed. rev. e atual. São Paulo: Thomson Learning.

Wei, Chiou‐Fong, Chang‐Tang Chiang, Tun‐Chih Kou, e Bruce C. Y. Lee. 2017. “Toward Sustainable Livelihoods: Investigating the Drivers of Purchase Behavior for Green Products”. Business Strategy and the Environment 26(5):626–39. doi: 10.1002/bse.1942. DOI: https://doi.org/10.1002/bse.1942

Willis, John, Thalia Bofiliou, Arianna Manili, e Isabella Reynolds. 2023. The Greenwashing Hydra. Planet Tracker.

Publicado

2024-09-09

Cómo citar

Barel, B. . A. . E., & Sousa, R. P. L. de. (2024). El Diseño de Productos Publicitarios Sostenibles en Marcas de Tecnología: La Influencia en Nuevas Órdenes de Consumo. DAT Journal, 9(2), 4–22. https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i2.785