Diseño y salud y su convergencia con el diseño psicoeducativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i3.850

Palabras clave:

Diseño, Salud, Psicoeducación

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la convergencia del diseño y la salud con el diseño psicoeducativo. Inicialmente, presentamos aplicaciones prácticas del diseño en la atención médica, como empaques para medicamentos, equipos médicos e infraestructura hospitalaria. A continuación, hacemos una breve retrospectiva bibliográfica de los términos que hacen referencia al diseño y la salud, además de los autores en el área del diseño más citados en los artículos de 2010 a 2016. Entendemos que Gui Bonsiepe, Barab y Squire fueron los autores más citados entre los artículos de diseño y salud. A continuación, hacemos una retrospectiva del Diseño Psicoeducativo a partir de los estudios del Dr. Glenn Snelbecker (1929 - 2010) y de los educadores e investigadores Henry P. Cole y Warren E. Lacefield. Finalmente, se presenta un estudio de caso con la metodología de diseño de proyectos desde la perspectiva de Gui Bonsiepe en un programa de acogida al duelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renato de Amorim Gomes

Mestre em Tecnologias da Inteligência e Design Digital pela Pontífica Universidade Ca- tólica de São Paulo (2013), possui pós graduação em Gestão de Projetos pela Faculdade Impacta Tecnologia (2007) e Graduação em Comunicação Social – Publicidade e Propaganda – pela Universidade Municipal de São Caetano do Sul (2003). Professor de Publicidade e Propaganda da Universidade Anhembi Morumbi. Fundador e Diretor Execu- tivo da Wire EdTech Solutions. Editor Chefe do Portal Design Educacional.

Milton Terumitsu Sogabe

Docente na Universidade Anhembi Morumbi, no PPG Design (2017-atual), atua na área da arte e tecnologia desde os anos 80, mestrado e doutorado em Comunicação e Semiótica, na PUC-SP, e pós-doutorado no Departamento de Comunica- ção e Arte, da Universidade de Aveiro.

Citas

ALVES, Tânia Maria. Tese (doutorado) Formação de Indicadores para a psicopatologia do luto | Tânia Maria Alves. Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2014.

BONSIEPE, Gui. Metodologia experimental: desenho industrial/coordenação. Brasília: CNPq/Coordenação. Editorial, 1984.

CARDODO, Rafael. Design para um mundo complexo, Ubu Editora, 2022.

CELUPPI, Maria Cristina; MEIRELLES, Célia Regina Moretti. O Método Projetual de Bonsiepe. Fonte: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Celuppi/publication/322937108_O_METODO_PROJETUAL_DE_BONSIEPE_1984_E_OS_ENCONTROS_DISCIPLINARES_NO_BRASIL/links/5a787ed9aca2722e4df30517/O-METODO-PROJETUAL-DE-BONSIEPE-1984-E-OS-ENCONTROS-DISCIPLINARES-NO-BRASIL.pdf. Acessado em: 28/06/20024

COLE, Henry P; LACEFIELD, Warren E. Theories of Learning, Development, and Psychoeducational Design: Origins and Applications in Nonschool Settings, 1982. Fonte: https://www.researchgate.net/publication/235764748_Theories_of_Learning_Development_and_Psychoeducational_Design_Origins_and_Applications_in_Nonschool_Settings. Acessado em: 07/11/2023.

LEMES, C. B., & Ondere Neto, J. Aplicações da Psicoeducação no Contexto da Saúde. Trends in Psychology / Temas em Psicologia, 25(1), 17-28. DOI: 10.9788/TP2017.1-02, 2017 DOI: https://doi.org/10.9788/TP2017.1-02

MANZANARES, Raquel Dastre; LANA, Sebastiana Luiza Bragança; A INTERFACE ENTRE DESIGN E SAÚDE: UMA REVISÃO BIBLIOGRÁFICA. Fonte: https://periodicos.set.edu.br/humanas/article/view/5509. Acessado em: 13/06/2024

SNELBECKER, Glen. Learning Theory, Instructional Theory, and Psychoeducational Design Glen E. Snelbecker. New York, McGraw-Hill Book Company, 1974. Fonte: https://www.jstor.org/stable/30217823. Acessado em: 20/04/2024.

SKRABE, Celso. Chegou a hora e a vez do design. Anuário Hospital Best. Eximia Comunicação:São Paulo, 2010. Disponível em: https://issuu.com/fdellatorre/docs/anuario_design_01_montado. Acesso em: 18 dez. 2016.

Publicado

2024-11-21

Cómo citar

Gomes, R. de A., & Sogabe, M. T. (2024). Diseño y salud y su convergencia con el diseño psicoeducativo. DAT Journal, 9(3), 181–190. https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i3.850