Oneroom-Babel
tecnología poética de enfrentamiento
DOI:
https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i3.854Palabras clave:
Arte y Tecnología, Realidad Virtual, Experiencia Perceptiva e Incorporación, Acción de ResistenciaResumen
El artículo analizó la obra inmersiva OneRoom-Babel (2023) de Sanghee, para señalar cómo los procesos perceptivos están condicionados tecnológicamente en poéticas artísticas. Se volvió claro que las incorporaciones de dispositivios son actividades operativas de la poética y fundamentales para la manifestación de la subjetividad artística. La reflexión se apoyó metodológicamente en la dimensión práctica del proceso de creación (Rey, 2002), localizando sus elementos técnicos y luego, se apropió de los conceptos de cuerpo propio (Merleau-Ponty, 1999) e incorpo- ración (Ihde, 2017) para describir las operaciones poéticas. Por último, se evidencia- ron las razones que llevan a la obra a configurarse como una acción poético-táctica. (Certeau, 2008).
Descargas
Citas
ALEKSANDRA, E. The Harsh Reality of Being a One-Room Tenant in South Korea. Yonsei University. Seoul. s.d. Disponível em: <https://annals.yonsei.ac.kr/news/articleView.html?idxno=11183>. Acesso em jun. 2024.
CERTEAU, M. A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 2008.
FEENBERG, A. Replies to critics. In: Tyler J. Veak (Editor). Democratizing technology: Andrew Feenberg’s critical theory of technology. State University of New York Press, 2006.
FEENBERG, A. Racionalização subversiva: tecnologia, poder e democracia. In Ricardo T. Neder (Org). A teoria crítica de Andrew Feenberg: racionalização democrática, poder e tecnologia. Brasiília: Observatório do Movimento pela Tecnologia Social na América Latina; CDS; UnB; Capes, 2013.
IHDE, D. What is Postphenomenology? In: Postphenomenology and Technoscience: The Peking University Lectures: New York: SUNY Press, 2009. DOI: https://doi.org/10.1515/9781438426402
IHDE, D. Tecnologia e o mundo da vida: do jardim à Terra. Chapecó: Editora da Universidade Federal Fronteira Sul, 2017. DOI: https://doi.org/10.7476/9788564905610
LEOTE, R. Processos Perceptivos e e multissensorialidade: entendendo a arte multimodal sob conceitos neurocientíficos. In: ArteCiênciaArte [online]. São Paulo: Editora UNESP, 2015, p. 23-44. DOI: https://doi.org/10.7476/9788568334652
MERLEAU-PONTY, M. Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
MERLEAU-PONTY, M. O Primado da Percepção e Suas Consequências Filosóficas. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
MURRAY, J. Hamlet no Holodeck. São Paulo: UNESP/Itaú Cultural, 2003.
REY, S. Por uma abordagem metodológica da pesquisa em artes visuais. A Colocação do Problema: Arte Como Processo Híbrido. In: Blanca Brites e Élida Tessler (Org.). Metodologia da Pesquisa em Artes Visuais. Porto Al egre: UFRGS, 2002, p. 123-140.
ROCHA, C. Perspectivas de Interação: um olhar sobre o interator. In: Pablo Gobira (org.). Percursos Contemporâneos: realidades da arte, ciência e tecnologia. Belo Horizonte: EduUEMG, vol. 1, p. 103-116, 2018.
ROCHA, C. Pontes, janelas e peles: cultura, poéticas e perspectivas das interfaces computacionais. Goiânia: FUNAPE: Media Lab; CIAR; UFG, 2014.
ROCHA, C. Três concepções de interfaces computacionais na arte tecnológica. In Suzete Venturelli (Org.), Anais do 9º Encontro Internacional de Arte e Tecnologia (#9ART): sistemas complexos artificiais, naturais e mistos, 2010. p. 101-105. Disponível em: <https://www.repositoriobib.ufc.br/000028/000028eb.pdf>. Acesso em fev. 2022.
SALLES, C. A. Gesto inacabado: processo de criação artistica. São Paulo: Intermeios, 2013.
SALLES, L. Poética e Tecnologia. In Cleomar Rocha (org.), Anais do V Simpósio Internacional de Inovação em Mídias Interativas. Goiânia: Media Lab / UFG, 2018. p. 78-92.
SANGHEE. CV, s.d. Disponível em: <https://sanghee.xyz/cv>. Acesso em jul. 2024.
SANGHEE. Oneroom-Babel (2022-2023), s.d. Disponível em: <https://sanghee.xyz/oneroom-babel-2022-2023>. Acesso em jul. 2024.
SANGHEE. Prix Ars Electronica, s.d. Disponível em: <https://sanghee.xyz/prix-ars-electronica-2023>. Acesso em jul. 2024.
SANGHEE. WORK, s.d. Disponível em: <https://sanghee.xyz/work>. Acesso em jul. 2024.
SANTAELLA, L. Culturas e artes do pós-humano: da cultura das mídias à cibercultura. São Paulo: Paulus, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 DAT Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.