Maqueta de la ciudad de São Paulo

diseño expositivo, tecnología y objeto his- tórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i3.883

Palabras clave:

Maqueta de la Ciudad de São Paulo, Museo Paulista, Ciudad de São Paulo, objeto histórico, diseño expositivo

Resumen

Este artículo presenta pruebas sobre la maqueta de la ciudad de São Paulo, instalada en el Museo Paulista desde 1922, realizada por Henrique Bakkenist a pedido de la institución. Este objeto histórico forma parte de la colección de muebles, docu- mentos y obras de arte que cuentan la historia de la ciudad. Dos preguntas preliminares sugieren una estrategia de investigación: ¿cuál es la relevancia del modelo de la ciudad de São Paulo para la colección de ese museo histórico? ¿Qué aportaciones al Museo Paulista proponen las opciones de diseño de la exposición al presentar el modelo tras el proceso de restauración de los últimos años? La metodología utilizada para elaborar este artículo se centra en un estudio de casos y una encuesta bibliográfica, analizando la información para construir hipótesis. Algunas de las pruebas aquí tratadas podrán resurgir con la profundidad adecuada en la investigación para la tesis de máster stricto-sensu que se está desarrollando en el Programa de Postgrado en Diseño - Universidade Anhembi Morumbi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirca Bonanao

Graduada em artes visuais, mestranda no progra- ma PPG Design - UAM, professora de artes visuais, formadora e gestora de equipes para mediação em exposições de arte, com atuação na área de ges- tão pública em secretarias municipais de cultura e coordenação de projetos culturais oriundos de editais públicos e leis de incentivo fiscal.

Mirtes Marins de Oliveira

Docente do Mestrado e Doutorado em Design da Universidade Anhembi-Morumbi (2012). Pós-Doutorado em Educação (DE-USP). Possui graduação em Edu- cação em Educação Artística-Artes Plásticas pela Universidade de São Paulo (1986), mestrado em Educação: História, Política, Sociedade pela PU- C-SP (1997) e doutorado em Educação: História, Política, Sociedade pela PUC- -SP (2002). Trabalhou no Setor Educati- vo do MAC- -USP e coordenou a Oficina das Artes da Associação Brasileira “A Hebraica” de São Paulo. Tem experiên- cia na área de Artes, com ênfase em Fo- tografia, atuando nos seguintes temas: artes visuais, fotografia, ação artística, educação e artes.

Citas

ANELLI, Renato. Gosto Moderno: o Design da Exposição e a Exposição do Design. Arqtexto, n. 14, p-92-109, 2009.

DE LIMA, Solange Ferraz; ONO, Rosaria. O novo Museu do Ipiranga no bicentenário da independência do Brasil. Instituto Martius-Staden. Rio de Janeiro, 2022. Disponível em: https://www.martiusstaden.org.br/images/conteudo/269_261022_93434.pdf. Acesso em 8 ago. 2024.

ESTÚDIO Preto e Branco. https://www.pretoebranco.com.br/museu-do-ipiranga-mapping-sobre-a-maquete-de-sao-paulo-em-1841. Acesso em 8 mai. 2024.

MARINS, Paulo César Garcez (coord). Passados Imaginados - Coleção Museu do Ipiranga (2022;3). São Paulo: Edusp, 2022.

MENESES, Ulpiano T. Bezerra de. Do teatro da memória ao laboratório da História: a exposição museológica e o conhecimento histórico. Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, São Paulo, v. 2, n. 1, p. 9–42, 1994. DOI: 10.1590/S0101- 47141994000100002. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/anaismp/article/view/5289. Acesso em: 8 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-47141994000100002

MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. Os museus e as ambiguidades da memória: a memória traumática. In: Conferência do 10ª Encontro Paulista de Museus- Memorial da América Latina, 2018, São Paulo.

MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. O objeto material como documento. In: “Patrimônio cultural: políticas e perspectivas”, IAB/CONDEPHAAT, São Paulo, 1980.

MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. Para que serve um museu histórico? Como explorar um museu histórico. São Paulo: Museu Paulista da USP, 1992. Disponível em: https://biblio.fflch.usp.br/Meneses_UTB_4_1268706_ParaQueServeUmMuseuHistorico.pdf. Acesso em: 8 ago. 2024.

OLIVEIRA, Cecilia Helena de Salles. Museu Paulista: espaço de evocação do passado e reflexão sobre a história . Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, São Paulo, v. 10, n. 1, p. 105–126, 2003. DOI: 10.1590/S0101-47142003000100007. Disponível em: https://revistas.usp.br/anaismp/article/view/5383. Acesso em: 8 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-47142003000100007

OLIVEIRA, M. C. M.; TABACH, V.. Virada Educacional como Ponto em Percurso. In: Fabio Cypriano. (Org.). Histórias das Exposições: debates urgentes. 1 ed. São Pau- lo: Estação das Letras e Cores, 2018, v. 1, p. 87-120.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. As barbas do imperador: D. Pedro II, um monarca nos trópicos. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

PROJETO Expográfico para o Museu do Ipiranga - Metrópole Arquitetos. Disponível em: https://www.archdaily.com.br/br/996295/projeto-expografico-para-o-museu-do-ipiranga-metropole-arquitetos. Acesso em 8 mai. 2024.

Publicado

2024-11-21

Cómo citar

Bonanao, M., & Oliveira, M. M. de. (2024). Maqueta de la ciudad de São Paulo: diseño expositivo, tecnología y objeto his- tórico. DAT Journal, 9(3), 150–161. https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i3.883