El Artista como Regulador de los Márgenes de Indeterminación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v10i1.981

Palabras clave:

Arte y Tecnología, Simondon, Sistemas Metaestables, Transducción, Arte computacional

Resumen

Este artículo examina la actuación del artista contemporáneo como mediador y regulador de las “márgenes de indeterminación” en la intersección entre arte, tecnología y organismos vivos, según un análisis basado en el pensamiento de Gilbert Simondon. Esta investigación indaga cómo los procesos artísticos que involucran sistemas artificiales y organismos vivos pueden entenderse como acoplamientos abiertos en estado metaestable. El texto también presenta como estudio de caso la obra Breathing, de Guto Nóbrega, un trabajo que emerge de la agencia entre sistemas maquínicos y organismos vivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Artur Cabral Reis, Universidade de Brasília

Artista computacional, mestre em Artes Visuais pela Universidade de Brasília, doutorando bolsista CAPES também na Universidade de Brasília. Atualmente, faz parte da equipe do Medialab/UNB, onde explora, em suas pesquisas, a relação entre a arte e a computação por meio de interfaces e poéticas computacionais.

Guto Nóbrega, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutor em artes interativas pelo programa The Planetetary Collegium - Universidade de Plymouth - UK (2009). Pós-doutor em Arte e Tecnologia pelo PPGAV/UnB (2019). É professor associado na Escola de Belas Artes / UFRJ, membro do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da UFRJ e da UnB e atua como Vice-Decano do Centro de Letras e Artes / UFRJ. Fundou e coordena o NANO - Núcleo de Arte e Novos Organismos. É bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq.

Citas

CLÉMENT, Gilles. O jardim como índice planetário. Tradução de Arthur Simões Caetano Ca- bral. Revista Valise, Porto Alegre, v. 13, n. 1, p. 1-10, jul. 2023. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/RevistaValise/article/view/130507. Acesso em: 18 fev. 2025.

NÓBREGA, Carlos Augusto Moreira da. Breathing. 2008. Disponível em: https://cargocollective.com/gutonobrega/Breathing. Acesso em: 18 fev. 2025.

NÓBREGA, Carlos Augusto Moreira da. Hiperorganismos: arte, tecnologia, coerência, conectividade e o campo integrativo. São Paulo: Editora Circuito, 2023.

REIS, Artur Cabral. <4RT3_NATUREZA>. Dissertação [Mestrado em Artes Visuais]. Universidade de Brasília, Brasília, 2020. 122 f., il.

REIS, Artur Cabral; NÓBREGA, Carlos Augusto Moreira da. Redes multissensoriais: cultivando novas formas de sentir. DRAMATURGIAS, Revista do Laboratório de Dramaturgia (LADI--UNB), v. 20, p. 625, 2022.

SIMONDON, Gilbert. Do modo de existência dos objetos técnicos. Trad. Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Contraponto, 2020a.

SIMONDON, Gilbert. Sobre a tecnoestética: carta a Jacques Derrida. In: ARAÚJO, Hermetes Reis de (Org.). Tecnociência e Cultura. São Paulo: Estação Liberdade, 1998, p. 253-266.

SIMONDON, Gilbert. Sobre la técnica: 1953 – 1983. Buenos Aires: Cactus, 2017.

SIMONDON, Gilbert. L’amplification dans les processus d’information. 1962. Trans/Form/ Ação, v. 43, n. 1, p. 283-300, jan. 2020b. Tradução de FERREIRA, P. P.; SMARIERI, E. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0101-3173.2020.v43n1.16.p283. Acesso em: 02 mar. 2023

Publicado

2025-04-14

Cómo citar

Cabral Reis, A., & Nóbrega, G. (2025). El Artista como Regulador de los Márgenes de Indeterminación. DAT Journal, 10(1), 4–15. https://doi.org/10.29147/datjournal.v10i1.981