Análisis gráfico de resultados de proyectos desarrollados por alumnos en un curso técnico de diseño gráfico en São Paulo

Autores/as

  • Maria Beatriz Saraiva Dinelli 0000-0003-4370-1475
  • Luís Cláudio Portugal do Nascimento 0000-0003-4586-1747

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.201

Palabras clave:

Pedagogía de diseño para jóvenes, enseñanza técnica de diseño, enseñanza de comunicación visual, memoria gráfica, cultura visual

Resumen

El objetivo de la investigación fue comprender cómo los proyectos escola­res de alumnos de un curso técnico de diseño gráfico, en São Paulo, durante el 2015, podrían reflejar elementos de la cultura visual de los estudiantes. Por medio de un estudio cualitativo, se pretendió mapear los componentes de lenguaje visual en los resultados de proyectos sobre envases desarrollados en el Curso Técnico en Comu­nicación Visual, del Senac-SP, buscando identificar y analizar los elementos de la cultura visual expresada en los trabajos. Para ello se buscó sistematizar el corpus y analizar observaciones de campo, además de elaborar una matriz de análisis grá­fico y paramétrico. En los proyectos, se percibió un uso relativamente restringido de la gama de recursos expresivos del diseño, con la adopción de patrones visuales, en general, bastante convencionales. En términos semánticos, parte significativa de las composiciones aludía relajación e informalidad, reflejando experiencias per­sonales de los alumnos. Los resultados de estos ejercicios parecen reflejar las prefe­rencias estéticas, los repertorios y los valores de los estudiantes, caracterizando así, aunque sólo en parte, la memoria gráfica del Curso Técnico en Comunicación Visual, del Senac-SP, durante el 2015; y la cultura visual idiosincrática de esta generación de alumnos, en ese contexto específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Beatriz Saraiva Dinelli, 0000-0003-4370-1475

É desig­ner gráfica formada pela Fundação Ar­mando Álvares Penteado (FAAP), com especialização em design gráfico pelo Is­tituto Lorenzo de’ Medici, Florença, Itália. Mestranda em design pela Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universida­de de São Paulo (FAU-USP), com pesquisa voltada para o ensino de design gráfico em escolas técnicas de São Paulo.

Luís Cláudio Portugal do Nascimento, 0000-0003-4586-1747

Graduou-se em desenho industrial e co­municação visual na Esdi, Escola Supe­rior de Desenho Industrial, unidade da Uerj, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, em 1983. Obteve a “Attestation dÉtude Approfondie”, correspondente ao mestrado profissional brasileiro, na área de concepção de produtos novos, na Ensam, École Nationale Supérieu­re dArts et Métiers, em Paris, em 1987. Doutorou-se em educação de artes, com pesquisa direcionada para o ensino do design, na New York University, em 1997. Possui experiência no magistério de design gráfico e design de produto, com ênfase em projeto, metodologia de projeto, metodologia de pesquisa, inovação tecnológica, história, teoria, crítica e ética do design. Atuou na Uni­versidade de Brasília, Esdi-Uerj, Puc-Rio e Unicamp. Atualmente, é professor e pesquisador da Fau-usp, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universi­dade de São Paulo.

Citas

ARAGÃO, Isabella. O plural e o singular nas composições visuais dos rótulos de bebida. In: CAMPELLO, Silvio & ARAGÃO, Isabella (eds.) Imagens comerciais de Pernambuco: ensaios sobre os efêmeros da Guaianases, .93-113. Recife: Néctar, 2011.

GOLDSMITH, E. Comprehensibility of illustration: an analytical model. In: Information Design Journal, v. 1, n. 3 p. 204-213, 1980. Disponível em: https://www.scribd.com/document/133830612/Evelyn-Goldsmith-Comprehensibility-of-Illustration. Acesso em: 3 set. 2018. DOI: https://doi.org/10.1075/idj.1.3.08gol

GOMES FILHO, João. Gestalt do objeto: sistema de leitura visual da forma. 9.ed. São Paulo: Escrituras Editora, 2009.

MENESES, Ulpiano B. Fontes visuais, cultura visual, história visual. Balanço provisório, propostas cautelares. In: Revista Brasileira de História, v. 23, n. 45, p. 11-36. 2003. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbh/v23n45/16519.pdf>. Acesso em: out. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-01882003000100002

MESTRINER, Fabio. Design de embalagem: curso básico. 2.ed. São Paulo: Pearson Makron Brooks, 2007.

NEGRÃO, Celso; CAMARGO, Eleida. Design de embalagem: do marketing à produção. São Paulo: Novatec, 2008.

QUELUZ, Marilda Lopes Pinheiro (Org.). Questões pontuais sobre design e Identidade. In. Design & Identidade, v.2, p. 13-32 Curitiba: Editora Peregrina, 2008.

SENAC. Plano de curso. Disponível em: <http://www.sp.senac.br/downloads/ComVis>. Acesso em: mai. 2018.

SILVA, Fabio Luiz Carneiro Mourilhe; FARIAS, Priscila Lena. 2005. Um panorama das classificações tipográficas. In: Estudos em Design, v. 11, nº 2, p. 67-81. Disponível em: <http://www.arcomodular.com.br/portugues/uploads/File/SILVA_FARIAS-PanoramaClassif.pdf>. Acesso em: set. 2018.

TWYMAN, Michael. A schema for the study of graphic language. In: KOLERS, Paul; WROLSTAD, Merald & BOUMA, Herman (Eds.). Processing of visible language. New York: Plenum Press, v.1, p. 117-150, 1979. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4684-0994-9_8

VILLAS-BOAS, André. Sobre análise gráfica, ou algumas estratégias didáticas para a difusão de um design crítico. In: Arcos Design 5, p. 2-17, 2009. <https://edisciplinas.usp.br/pluginfile. php/ 4616123/mod_resource/content/1/VILLAS-BOAS%202009%20an%C3%A1lise%20grafica.pdf>. Acesso em: ago. 2018.

Publicado

2020-06-18

Cómo citar

Beatriz Saraiva Dinelli, M. ., & Portugal do Nascimento, L. C. . (2020). Análisis gráfico de resultados de proyectos desarrollados por alumnos en un curso técnico de diseño gráfico en São Paulo. DAT Journal, 5(2), 174–187. https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.201

Número

Sección

Enseñanza del Diseño