Reforma Hotelera: reflexiones sobre innovaciones emergentes en la pandemia de Covid-19

Autores/as

  • Gabriel de Oliveira Araújo
  • Augusto César Barreto Rocha
  • Wilson Silva Prata

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i2.612

Palabras clave:

Hostelería, Innovación, Covid-19

Resumen

La pandemia del Covid-19 causó daños en la economía de varios sectores alrededor del mundo, entre ellos, el Turismo, así como la Hotelería fueron algunos de los más afectados. El sector hotelero reanudó operaciones en plena adaptación a los protocolos de seguridad y prevención elaborados por entidades del sector hotelero, como la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera - ABIH, Ministerio de Turismo - MTur, Foro de Operadores Hoteleros de Brasil - FOBH y otros. Basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los procedimientos de prestación de servicios debían revisarse y se hicieron muchas adaptaciones, incluida la priorización de servicios sin contacto (sin contacto), para garantizar la salud de los empleados y clientes. Este trabajo presenta un panorama de las dificultades a las que se enfrenta el sector hotelero, ya que dichas dificultades han impulsado importantes innovaciones en los procedimientos posibilitados por el uso de las tecnologías en la prestación de los servicios hoteleros, que tratan con vehemencia de equilibrar hospitalidad y seguridad, en la recuperación de la confianza. de clientes en este nuevo escenario.

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Biografía del autor/a

Gabriel de Oliveira Araújo

Graduado em Licenciatura em Informática pela Universidade do Estado do Amazonas - UEA e especialista em Desenvolvimento Web pela Faculdade Metropolitana de Manaus - FAMETRO. Atualmente tem se especializado em User Experience Design pelo Centro Universitário do Norte - UniNorte e é Mestrando do curso de Design pela Universidade Federal do Amazonas - UFAM no qual desenvolve pesquisa na área de User Experience aplicado a Educação. Ênfase em Desenvolvimento Web, UX/UI Design, atuando principalmente nos seguintes temas: Web Development, Software Educacional, Tecnologia de Informação e Comunicação, Experiência do Usuário e Interface do Usuário.

Augusto César Barreto Rocha

Doutorado em Engenharia de Transportes pela UFRJ (2009), mestrado em Engenharia de Produção pela UFSC (2002), especialização em Gestão da Inovação pela Universidade de Santiago de Compostela-Espanha (2000) e graduação em Processamento de Dados pela UFAM (1998). Possui ainda certificado em Estratégia e Inovação (2012) e Gestão & Liderança (2013) pelo Massachussetts Institute of Technology- Estados Unidos. Leciona na Graduação de Engenharia Civil, Mestrado em Design & PROFNIT (Propriedade Intelectual e Transferência de Tecnologia para a Inovação), Doutorado em Biotecnologia.

Wilson Silva Prata

Graduado em Desenho Industrial (2003) na UFAM, tem especialização pela UFAM (2005) e um MBA em Marketing (2011), pela FGV - ISAE. Possui Mestrado e Doutorado em Design pela PUC-Rio. Atuou como pesquisador (UX Researcher) no INDT (agora fomentado pela Microsoft), no Sidia, instituto de Pesquisa e Desenvolvimento fomentado pela Samsung e também como pesquisador na Bemol Digital. Atualmente é UX Lead no Instituto Eldorado e professor no Programa de Pós Graduação em Design na UFAM e no CESAR/Manaus.

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Publicado

2022-06-14

Cómo citar

Araújo, G. de O., Rocha, A. C. B., & Prata, W. S. (2022). Reforma Hotelera: reflexiones sobre innovaciones emergentes en la pandemia de Covid-19. DAT Journal, 7(2), 210–221. https://doi.org/10.29147/datjournal.v7i2.612