Recursos educativos accesibles: Tecnología asistiva y Diseño de la Información promoviendo la inclusión educativa para personas con discapacidad auditiva
DOI:
https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i1.743Palabras clave:
Recursos educativos accesibles, diseño de la información, tecnología asistencial, discapacidad auditivaResumen
Este artículo explora cómo los recursos educativos accesibles, la tecnología de apoyo y el diseño de la información pueden colaborar para promover la inclusión educativa de las personas con deficiencias auditivas. La combinación de estos enfoques contribuye a la comprensión de los contenidos, el compromiso y la participación de los alumnos con deficiencias auditivas, además de mejorar su comunicación e interacción y aumentar su autoestima y confianza. Este estudio pretende investigar cómo estos recursos pueden promover la inclusión educativa de las personas con pérdida auditiva, identificando sus capacidades y limitaciones y proponiendo estrategias para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida en el entorno educativo. La metodología empleada será una revisión sistemática de la literatura (SLR). La conclusión es que estos enfoques son importantes para la inclusión educativa y social de las personas con pérdida de audición. La inversión en investigación y desarrollo de estos recursos es esencial para promover la inclusión de estas personas en igualdad de condiciones en la sociedade.
Descargas
Citas
ACCESSIBLE DOCUMENT SOLUTIONS (ADS). Soluções de documentos acessíveis: serviço de marcação de PDF e Remediação. 2023. Disponível em: https://accessible--docs-om.translate.goog/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=pt&_x_tr_hl=pt-BR&_x_tr_pto=sc. Acesso em: 06 jul. 2023.
BRESSAN, M. M. A inclusão e acessibilidade ao usuário surdo: a tecnologia como ferramenta para a melhora da qualidade da assistência ao paciente. Anais de Eventos Científicos CE-JAM, [S. l.], v. 9, 2023. Disponível em: https://evento.cejam.org.br/index.php/AECC/article/
view/109. Acesso em: 25 maio. 2023.
CAPELLI, J. de C. S.et al. (org.) A pessoa com deficiência auditiva: os múltiplos olhares da família, saúde e educação [recurso eletrônico]. 1.ed. Porto Alegre: Rede UNIDA, 2016, p.321. Disponível em:https://editora.redeunida.org.br/wp-content/uploads/2023/04/Livro-A-Pessoa-Com-Deficiencia-Auditiva.pdf. Acesso em: 31 maio. 2023.
CROSSAN, M. M. APAYDIN, M. A Multi-Dimensional Framework of Organizational Innovation: A Systematic Review of the Literature. Journal of Management Studies, v. 47, issue 6, p. 1154-1191, 2010. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2009.00880.x
DICK, M. E.; Gonçalves, B. S.; VITORINO, E. V. Design da informação e competência em informação: relações possíveis. InfoDesign - Revista Brasileira de Design da Informação, v.14, n.1, p. 1–13. 2017. DOI: https://doi.org/10.51358/id.v14i1.500
FERNANDES, F. S. Diversidade na Perda Auditiva: conhecer para incluir. Revista Científica Multidisciplinar UNIFLU. v. 4, n. 2, 2019, p. 01-19.
GONÇALVES, L. B.; CINELLI, M. J. Tecnologia assistiva: o design da informação em imagens táteis como recurso na experiência de deficientes visuais em museus. Projética, Londrina, v. 11, n. 1, 2020, p 16-36. DOI: https://doi.org/10.5433/2236-2207.2020v11n1p16
KHATER, E.; SOUZA, K. C. S.de. Diversidade x Inclusão: conceito, teoria e prática na educação infantil. Revista Educação em Foco. 10. Ed. 2018, p.29-38. Disponível em: https://portal.unisepe.com.br/unifia/wp-content/uploads/sites/10001/2018/06/003_DIVERSIDADE_X_INCLUS%C3%83O.pdf. Acesso em: 01 jun. 2023.
MEDINA, C. ET AL. Design Gráfico Inclusivo para adolescentes: cartilha educativa de orientações aos professores de estudantes com deficiência auditiva. In: Congresso Internacional de Design da Informação; Congresso Nacional de Iniciação Científica em Design da Informação. 9., 2019, Anais [...]. São Paulo: Blucher, 2019, p. 1120-1130. DOI: https://doi.org/10.5151/9cidi-congic-2.0367
MENDES, A. F.; ALMEIDA, M. Z. C. M. de; POLETTO, L. Educação inclusiva: desafios das crianças surdas no processo de alfabetização. ALTUS CIÊNCIA. v. 17. Jan-jul. 2023. ISSN 2318-4817
MORENO, R. S. dos R, SANTIAGO Silva, N. C., OLIVEIRA, V. S., da Silva, J. G. Tecnologias assistivas na comunicação de pacientes com deficiência auditiva em serviços de saúde no Brasil. Brazilian Journal of Development, v. 6, n.8. 2020. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n8-281
NEVES, F. F.; SILVA, G. J. da; FURTADO, C. C. As Tecnologias Assistivas: aplicativos como meio de inclusão dos deficientes auditivos. Revista Projeção e Docência. v. 9, n. 2, 2018. Disponível em: https://revista.projecao.br/index.php/Projecao3/article/view/1122.
OBREGON, R. de F. A. Perspectivas de pesquisa em design: estudos com base na Revisão Sistemática de Literatura. Erechim: Deviant, 2017, p. 195.
OLIVEIRA, J. A. D. B.; JORENTE, M. J.V. Design da Informação e sua relevância para a Ciência da Informação. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, v. 24, n. 54, p. 25-37, jan./abr., 2019. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/330143067_Design_da_Informacao_e_sua_relevancia_para_a_Ciencia_da_In-formacao. Acesso em: 01 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2019v24n54p25
PINHO, R. C. DE; ZANCHIN, M.; RODEGHIERO NETO, I.; ANDRADE, I. F.; FRANCO, D. T. F. Desenvolvimento de dispositivos eletrônicos de baixo custo para pessoas surdas. In: VIII Encontro Nacional sobre Ergonomia do Ambiente Construído IX Seminário Brasileiro de Acessibilidade Integral. Natal, RN, 2020, p. 01-09. DOI: https://doi.org/10.5151/eneac2020-25
PRIMO, L.; ULBRICHT, V. R.; FADEL, L. M. Design da informação em conteúdos educacionais para experiência de aprendizagem inclusiva. In: Congresso Internacional de Design da Informação; Congresso Nacional de Iniciação Científica em Design da Informação. 9., 2019, Anais [...]. São Paulo: Blucher, 2019. p. 881-890. DOI: https://doi.org/10.5151/9cidi-congic-2.0169
QUINTÃO, F. S. TRISKA, R. Design de informação em interfaces digitais: origens, definições e fundamentos. Revista Brasileira de Design da Informação. São Paulo, v. 10, n. 2, 2013, p. 105- 118. DOI: https://doi.org/10.51358/id.v11i1.243
RIBEIRO, L. B. Compartilhando experiências com aplicativos de acessibilidade na Educação Inclusiva. São Paulo: Blucher, 2018. p. 1082-1088. DOI: https://doi.org/10.5151/cidi2017-100
SANTOS, R. F. dos, SAMPAIO, P. Y. S., SAMPAIO, R. A. C., GUTIERREZ, G. L., ALMEIDA, M. A. B. de. Tecnologia assistiva e suas relações com a qualidade de vida de pessoas com deficiência. Revista De Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, v. 28, n. 1, 2017, p. 54-62. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v28i1p54-62
SERRASQUEIRO, V. B.; DOMICIANO, C. L. C. Design de informação para aprendizagem: uma análise metodológica sob o olhar da inclusão. São Paulo: Blucher, 2018. p. 410 – 421. DOI: https://doi.org/10.5151/cidi2017-039
W3C RECOMMENDATION. Diretrizes de Acessibilidade para Conteúdo Web (WCAG) 2.1. 2018. Disponível em: https://www.w3c.br/traducoes/wcag/wcag21-pt-BR/. Acesso em: 12 abr. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 DAT Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.