Las tecnologías de la información digital y el proceso de enseñanza de la cultura amazónica a través de la educación artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i2.819

Palabras clave:

Amazon, Educación Artística, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen

El Amazonas, una de las cuencas fluviales más grandes del mundo, cuya extensión abarca países como: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam, además del vasto territorio ocupado, también posee una rica cultura de pueblos indígenas, constituyendo un mundo amazónico. El problema en cuestión es que con el tiempo gran parte de esta cultura se olvida, lo que hace que las personas que viven en la región desconozcan sus orígenes o no la valoren. A través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la educación artística, este artículo, extracto de una investigación de maestría, tiene como objetivo difundir ideas para la popularización de la cultura amazónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Jardim Simoes

é graduada em Análise e Desenvolvimento de Sistemas pela Uninter, Mestranda em Design e Graduana em Licenciatura em Artes Visuais pela UFAM

Larissa Albuquerque de Alencar

é Doutora em Design pela Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG) e docente do quadro permanente do curso de Bacharel em Design e do Programa de Pós-Graduação em Design da Universidade Federal do Amazonas (PPGD/UFAM).

Marcos Paulo Cereto

é Doutor em Arquitetura pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e docente do curso de Arquitetura e Urbanismo e do rograma de Pós-Graduação em Design da Universidade Federal do Amazonas (PPGD/UFAM).

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

DA SILVA, Leo Victorino. Tecnologias digitais de informação e comunicação na educação: três perspectivas possíveis. Revista de Estudos Universitários-REU, v. 46, n. 1, p. 143-159, 2020. DOI: https://doi.org/10.22484/2177-5788.2020v46n1p143-159

FONTOURA, Helena Amaral; SILVA, Marco (Orgs.). Práticas pedagógicas, linguagem e mídias: desafios à Pós-graduação em Educação em suas múltiplas dimensões. Rio de Janeiro: ANPEd Nacional, p. 75-98, 2011.

GARCIA, F. W. A importância do uso das tecnologias no processo de ensino-aprendizagem. Revista Educação a Distância, Batatais, v. 3, n. 1, p. 25-48, 2013.

GOOGLE. Google Arts & Culture. Sobre. Disponível em: https://about.artsandculture.google.com/. Acesso em: 13 de jan. de 2024.

MONTEIRO, Cláudia Guerra; JESUS, Laudicéia Antônia Sila de. A implantação da Graduação EAD: - Uma Experiência com o Curso de Administração na Amazônia. 14° Congresso Internacional ABED de Educação a Distância "Mapeando o Impacto da EAD na Cultura do Ensino-Aprendizagem", 2008, Santos, SP.

MORAIS, Bruna Tavares de; EDUARDO, Antunes França; MORAIS, PH de. A Importância dos Ambientes Virtuais de Aprendizagem-AVA e suas funcionalidades nas Plataformas de Ensino à Distância-EaD. In: Anais do V Conedu-Congresso Nacional de Educação. Fortaleza. 2018. p. 01-10.

NAJAR, Núbia; TEIXEIRA, Ana Frazão. Artes Através Das Tics No Ensino Médio Presencial Com Mediação Tecnológica. Sociedade Do Conhecimento E Meio Ambiente, p. 87.

RODRIGUES, Itamar Paulino. Amazônia Como Lugar De Culturas: Conceitos, Contextos E Condições Identitárias E Memoriais, 2019.

ROSA, A. D. S. B. Google sala de aula: uma ferramenta para a produção de autobiografias em uma comunidade quilombola do município de Restinga Seca/RS. Artigo (especialização) - Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Artes e Letras, Curso de Especialização em Tecnologias da Informação e da Comunicação Aplicadas à Educação, EaD, RS, 2018

SALES, Mary Valda Souza (Org.) Tecnologias digitais, redes e educação: perspectivas contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2020.

SANTOS, Edméa. A cibercultura e a educação em tempos de mobilidade e redes sociais: conversando com os cotidianos.

SOUZA, Jaqueline Corrêa Godinho. Integração das TDICs na Educação: Espaços Digitais. Revista Científica FESA, v. 1, n. 2, p. 74-88, 2021. DOI: https://doi.org/10.29327/232022.1.2-6

TOLOMEI, B. V. A Gamificação como Estratégia de Engajamento e Motivação na Educação. EaD em Foco, [S. l.], v. 7, n. 2, 2017. DOI: 10.18264/eadf.v7i2.440. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/440. Acesso em: 2 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v7i2.440

VILAÇA, Márcio Luiz Corrêa. Ambientes virtuais de aprendizagem: tecnologia, educação e comunicação.”. In: XVII Congresso Nacional de Linguística e Filologia. 2013. p. 16-26.

Publicado

2024-09-09

Cómo citar

Simoes, K. J., Alencar, L. A. de, & Cereto, M. P. (2024). Las tecnologías de la información digital y el proceso de enseñanza de la cultura amazónica a través de la educación artística. DAT Journal, 9(2), 229–239. https://doi.org/10.29147/datjournal.v9i2.819