Historias de Enseñanza del Diseño

Autores/as

  • Mônica Moura 0000-0002-9994-6669

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.196

Palabras clave:

Educación y enseñanza del diseño, Historia de la enseñanza del diseño, Historia de la enseñanza del diseño en Brasil, Escuelas técnicas, profesionales y de educación superior en diseño

Resumen

Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación de­sarrollada en los estudios de doctorado e investigaciones posdoctorales sobre la enseñanza del diseño y su historia, constituida a través de las relaciones estable­cidas entre grupos, movimientos y acciones que influyeron o tuvieron repercusio­nes en la formación de escuelas públicas o privadas, extranjeras y brasileñas. El objetivo es establecer un camino cronológico que reúna varias manifestaciones, las cuales permitan nuevas reflexiones y análisis que disipen mitos y modelos, trayendo de ese modo, evaluaciones críticas para colaborar en la enseñanza del diseño, al igual que el desarrollo de nuevos proyectos políticos pedagógicos. El método adoptado es de carácter cualitativo, constituido por la revisión de litera­tura, investigación documental y de campo. El marco teórico se basa en historia­dores, educadores, críticos y profesionales del diseño como Meggs y Purvis (2009), Bürdek (2006), Archer (2004), Wollner (2002), Ferlauto (2002), Fiell (2000), Denis (2000), Heskett (1997), Souza (1997), Niemeyer (1997), Lima (1997), Droste (1994), Pevsner (1994), Wick (1989), Zanini (1993) y, también, en estudios por el filósofo Agamben (2009).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mônica Moura, 0000-0002-9994-6669

É bacharel em Artes Vi­suais e Arte Educação (Belas Artes, SP), Doutora e Mestre em Comunicação e Semiótica (PUC/SP) com Estágio Pós­-doutoral (UMINHO, Portugal) e Estudos Pós-doutorais (PUC-Rio). Professora, pesquisadora e orientadora vinculada ao Departamento e ao Programa de Pós­-Graduação em Design e Coordenadora do Laboratório de Pesquisa, Extensão e Ensino em Design Contemporâneo e da Comissão do Projeto Político Pedagógi­co dos Cursos de Graduação em Design, FAAC, UNESP, Bauru. Líder do Grupo de Pesquisa em Design Contemporâneo: sis­temas, objetos e cultura (CNPq/UNESP). Têm experiência no ensino e na pesquisa em design e atua principalmente nos se­guintes temas: Design Contemporâneo; Teoria e Crítica do Design, Ações Políti­cas e Sociais no Design; Memória e Histó­ria; Transdisciplinaridade e Interdiscipli­naridade.

Citas

AGAMBEN, G. O que é o contemporâneo? E outros ensaios. Chapecó – SC. Argos, 2009.

ARCHER, L. B. Autobiography of research at the Royal College of Art 1961-1986. London, Royal College of Art, 2004.

BAUHAUS DESSAU FOUNDATION (Fundação Bauhaus em Dessau). Bauhaus Dessau Foundation. Disponível em: http://www.bauhaus-dessau.de. Acesso em: 05 fev. 2020.

BAUHAUS-ARCHIV IN BERLIN, DIE STIFTUNG BAUHAUS DESSAU UND DIE KLASSIK STIFTUNG WEIMAR (Arquivo Bauhaus em Berlim; Fundação Bauhaus de Dessau; Klassik Stiftung Bauhaus de Weimar). Bauhaus-Archiv in Berlin. Disponível em: http://bauhaus-online.de/. Acesso em: 07 mar. 2020.

BAUHAUS-ARCHIV MUSEUM FÜR GESTALTUNG BERLIN (Arquivo Bauhaus em Berlim). Bauhaus-Archiv Museum Für Gestaltung Berlin. Disponível em: http://www.bauhaus.de/. Acesso em: 03 jan. 2020.

BÜRDEK, Bernhard E. Diseño. Historia, Teoria Y Práctica Del Desenho Industrial. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

BÜRDEK, Bernhard E. História, teoria e prática do design de produtos. Tradução Freddy Van Camp. São Paulo: Edgard Blücher, 2006.

DENIS, Rafael Cardoso. Uma Introdução à História do Design. São Paulo: Edgard Blücher, 2000.

DROSTE, Magdalena. Bauhaus 1919-1933. Berlim: Bauhaus Archive Museum für Gestaltung e Benedikt. Köln: Taschen, 1994.

FERLAUTO, Claudio. O Tipo da Gráfica, uma continuação. São Paulo: Edições Rosari, 2002.

FIELL, Charlotte & Peter. Design do Século XX. Köln: Taschen, 2000.

FREIRE, Paulo. Educação como Prática da Liberdade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1967.

HESKETT, John. Desenho Industrial. Rio de Janeiro: Editora José Olympio, 1997.

LIMA, Guilherme Cunha. O Gráfico Amador: as origens da moderna tipografia brasileira. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 1997.

MEGGS, Philip B.; PURVIS, Alston W. História do design gráfico. São Paulo: Cosac Naify, 2009.

MOURA, Mônica. Bauhaus: uma escola pautada pela ideologia da construção In: Silva, J.C.P; Paschoarelli, L.C.(orgs.) Bauhaus e a Institucionalização do Design: reflexões e contribuições. SP: Estação das Letras e Cores, 2011.

MOURA, Mônica; LAGO, Lilian. Ensino e Pesquisa Científica no Design e na Moda no Brasil: caminhos que se cruzam e se realimentam. In: Mattos, M.F; Castilho, K. (orgs.). Pesquisa e formação em Moda. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2015, v.1, p. 37-67.

MOURA, Mônica. Os Percursos na(s) História(s) do Design - Percurso 3 - a troca de conhecimentos para o estabelecimento do design: grupos, movimentos, ensino e formação. In: O Design de Hipermídia. 2003. (Tese de Doutorado. PPG em Comunicação e Semiótica, PUC/SP).

NIEMEYER, Lucy. Design no Brasil – Origens e Instalação. Rio de Janeiro: Ed. 2AB, 1997.

PEVSNER, Nikolaus. Os Pioneiros Do Desenho Moderno – De Williams Morris a Walter Gropius. 2a Ed. São Paulo: Martins Fontes,1994.

SOUZA, Pedro Luiz Pereira de. Notas para uma Estória do Design. Rio de Janeiro: Ed. 2ab,1997.

WICK, Rainer. Pedagogia da Bauhaus. São Paulo: Martins Fontes, 1989.

WOLLNER, Alexandre. Textos Recentes e Escritos Históricos. São Paulo: Ed. Rosari, 2002.

ZANINI, Walter. História Geral da Arte no Brasil. São Paulo: Instituto Walter Moreira Salles, 1983.

Publicado

2020-06-18

Cómo citar

Moura, M. . (2020). Historias de Enseñanza del Diseño. DAT Journal, 5(2), 76–102. https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.196

Número

Sección

Enseñanza del Diseño