Relaciones educativas entre Diseño e Ingeniería: un panorama nacional e internacional

Autores/as

  • Claudia Alquezar Facca 0000-0003-0113-5516
  • Ana Mae Barbosa 0000-0002-4966-2043
  • Jorge Lino Alves 0000-0002-9327-9092

DOI:

https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.202

Palabras clave:

Diseño, Ingeniería, Educación, Panorama Mundial

Resumen

Este artículo resume una parte de la tesis doctoral titulada “La contri-bución del pensamiento de diseño en la formación del ingeniero: el espacio de Fab Lab como experiencia transversal” y presenta como objeto de estudio un análisis comparativo que se refiere a la inserción de la enseñanza de diseño en cursos de ingeniería superior, en un panorama nacional (en Brasil) e internacional (en otros países). Se llevó a cabo una investigación exploratoria y descriptiva divi-dida en dos etapas. En primer lugar, se hizo una encuesta de cómo se inserta el diseño en los cursos de ingeniería de grado y luego se investigó cómo el diseño y la ingeniería viven en cursos integrados; en ambos casos se están considerando los panoramas nacionales e internacionales. La investigación tenía una función importante para visualizar la situación actual de la educación en ingeniería y era fundamental para comprender la brecha existente y cuántas oportunidades y espacios aún existen para ser explorados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Alquezar Facca, 0000-0003-0113-5516

É Mestre e Doutora em Design pela Universidade Anhembi Morumbi; Especialista em Di­dática do Ensino Superior e em Comuni­cação e Artes pela Universidade Presbite­riana Mackenzie; Bacharel em Desenho Industrial com habilitação em Projeto de Produto pela Universidade Presbite­riana Mackenzie; docente nos Cursos de Design e Engenharia e Coordenadora dos Cursos de Graduação e Pós-Graduação em Design do Centro Universitário do Instituto Mauá de Tecnologia.

Ana Mae Barbosa , 0000-0002-4966-2043

É Professora Titular Senior na ECA/USP e na Universidade Anhembi Morumbi. Ensinou na Yale Uni­versity e na The Ohio State University. Tem 23 livros publicados. Recebeu vá­rios prêmios nacionais e internacionais por suas pesquisas: a Ordem Nacional do Mérito Cientifico, a Ordem Nacional do Mérito Cultural e o Itaú Cultural 30 anos. Foi presidente da INSEA, da ANPAP e Di­retora do Museu de Arte Contemporânea da USP.

Jorge Lino Alves , 0000-0002-9327-9092

É Engenheiro Mecâni­co, PhD em Ciência dos Materiais, Pro­fessor Associado da FEUP (Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto), Porto, Portugal. Diretor FEUP do Mes­trado em Design Industrial e de Produto (UP), Diretor do DESIGNSTUDIO FEUP e Laboratório de Desenvolvimento de Pro­duto e Serviços, Presidente da Sociedade Portuguesa de Materiais (SPM). Desen­volve investigação na área do desenvol­vimento de produto e fabrico aditivo. Co­autor de 3 livros, 140 comunicações em eventos científicos, 140 artigos em revis­tas e capítulos de livros, 215 artigos em conferências, um registro de desenho ou modelo comunitário, 65 posters, 6 vídeos acerca de inovação tecnológica, e tem 21 prêmios em concursos.

Citas

ABET. 1985 Annual Report. ABET - Accreditation Board for Engineering and Technology. New York. 1986.

ABET. Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2016 – 2017. ABET - Accreditation Board for Engineering and Technology, Inc.. Baltimore, MD, p. 31. 2015.

ALTRINGER, B.; HABBAL, F. Embedding Design Thinking in a Multidisciplinary Engineering Curriculum. Open, 2015. Disponível em: https://e-channel.med.utah.edu/wp-content/uplo-ads/2016/02/venturewell2015_paper_ALTRINGER.pdf. Acesso em: 11 jan. 2020.

ARWU. ARWU – Shanghai Ranking's Academic Ranking of World Universities 2019. ARWU – Shanghai Ranking's Academic Ranking of World Universities 2019, 2019. Disponível em: http://www.shanghairanking.com/index.html. Acesso em: 15 jan. 2020.

BERTOLA, P.; MANZINI, E. Design Multiverso: appunti di fenomenologia del design. Milano: POLIDesign, 2004. 10-17 p.

BJÖRKLUND, T.; KEIPI, T. (. ). Design +: Organizational renewal and innovation through design. e-book. ed. Helsinki: Aalto University - Aalto Design Factory, 2019. 222 p. ISBN 978-952-60-3783-7. Disponível em: https://aaltodoc.aalto.fi/handle/123456789/41115. Acesso em: 09 jan. 2020.

BOMFIM, G. A. Fundamentos de uma teoria transdisciplinar do design: morfologia dos obje-tos de uso e sistemas de comunicação. In: COUTO, R. M. D. S. et al. Gustavo Amarante Bom-fim: Uma Coletânea. Rio de Janeiro, RJ: Rio Books, 2014. Cap. 4, p. 35-50.

BRASIL. Consulta acerca da inclusão do Empreendedorismo como disciplina no currículo do Ensino Fundamental, do Ensino Médio, da Educação Profissional e da Educação Superior. Ministério da Educação, Conselho Nacional de Educação. Brasília, DF, p. 8. 2010.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Engenharia. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Brasília. 2019.

BRAUTIGAM, B. How Design Thinking will fix Design Thinking. Medium Muzli, 03 april 2017. Disponível em: https://medium.muz.li/how-design-thinking-will-fix-design-thinking-5ce735b4c029. Acesso em: 10 jan. 2020.

BROWN, T. Change by design. How Design Thinking transforms organizations and inspires innovation. Adobe Digital Edition. ed. New York, NY: HarperCollins ebooks, 2009. 164 p. ISBN 978-0-06-193774-3.

BUCHANAN, R. Wicked Problems in Design Thinking. Design Issues, 8, n. n.2, Spring 1992. 5-21. Disponível em: http://www.jstor.org/stable/1511637. Acesso em: 12 outubro 2019. DOI: https://doi.org/10.2307/1511637

CNI. Ensino de engenharia : fortalecimento e modernização. Confederação Nacional da In-dústria (CNI). Brasília, p. 32. 2018. (ISBN 978-85-7957-197-8).

CROSS, N. Engineering Design Methods: Strategies for Product Design. 3ª. ed. Chichester: John Wiley & Sons, Ltd, 2005.

D.SCHOOL. Design Thinking Bootleg. d.school - Stanford Design School, 2020. Disponível em: https://dschool.stanford.edu/resources/design-thinking-bootleg. Acesso em: 10 jan. 2020.

DDI-CBA. Diseño, Vision, Innovación. Ciclo de Exposiciones “Valores del Diseño”. ed. Madrid: DDI-CBA (Circulo de Bellas Artes de Madrid), 2008. 127 p. ISBN 978-84-87619-37-3. Disponível em: https://www.circulobellasartes.com/wp-content/uploads/2016/04/69.pdf. Acesso em: 11 jan. 2020.

DUT. Bachelor of Computer Science and Engineering. DUT - Delft University of Technology, 2020. Disponível em: https://www.tudelft.nl/en/education/programmes/bachelors/ cse/bachelor-of-computer-science-and-engineering/. Acesso em: 19 jan. 2020.

DYM, C. L.; AGOGINO, A. M.; ERIS, O.; FREY, D. D.; LEIFER, L. J. Engineering Design Thinking, Teaching, and Learning. Journal of Engineering Education, 94, n. Nº1, 2005. 104-120. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00832.x. Acesso em: 09 novembro 2019. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00832.x

DYM, C. L.; LITTLE, P.; ORWIN, E. J. Engineering Design: a project-based introduction. 4. ed.New York: Willey, 2013. 338 p. ISBN 978-1-118-32458-5.

EDER, W. E.; HOSNEDL, S. Design Engineering: A Manual for Enhanced Creativity. Boca Raton, FL: CRC Press - Taylor & Francis Group, 2008.

ERICSON, A.; BERGSTRÖM, M.; LARSSON, A. C.; TÖRLIND, P. Design Thinking Challenges in Education. In: International Conference on Engineering Design - ICED'09. Stanford: Stanford University. 2009. p. 89-100.

ERTAS, A. Integrating Transdisciplinarity in Undergraduate Education. Transdisciplinary Journal of Engineering & Science, 3, dez. 2012. 128-144. Disponível em: http://atlas-tjes.org/index.php/tjes/article/download/37/34. Acesso em: 27 dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.22545/2012/00022

ERTAS, A. Transdisciplinary engineering design process. Hoboken, NJ: JohnWiley & Sons, 2018. 822 p. ISBN 9781119474777 (pdf).

ERTAS, A.; GATCHEL, S.; RAINEY, V.; TANIK, M. M. Networked Approach to Transdisciplinary Research & Education. The Academy of Transdisciplinary Learning & Advanced Studies, v. TAM-Vol.3, p. 1-12, 2007. ISSN 1933-5423. Disponível em: http://www.theatlas.org/index.php/about-atlas-3/honoring-dr-john-warfield-3?download=11:a-networked-approach-to--transdisciplinary-research-education. Acesso em: 09 novembro 2019.

FACCA, C. A. O Designer como Pesquisador: Uma abordagem metodológica da pesquisa aplicada ao Design de Produtos. São Paulo: Blucher Acadêmico, 2011. 190 p.

FACCA, C. A. A contribuição do pensamento do Design na formação do engenheiro: o espaço do Fab Lab como experiência transversal [tese]. Universidade Anhembi Morumbi. São Paulo, p. 254. 2020. Orientadora: Profª Drª Ana Mae Barbosa.

FACCA, C. A.; ALVES, J. L.; BARBOSA, A. M. Overview of Design Teaching on Engineering Courses: A Comparative Study between Brazil and Portugal. In: International Conference on Education and New Developments. Porto: [s.n.]. 2019a. p. 129-133. DOI: https://doi.org/10.36315/2019v2end027

FACCA, C. A.; BARBOSA, A. M.; ALVES, J. L. Design Teaching in Engineering: A Transdisciplinary Aproach. In: Proceedings of the 6th Design Doctoral Conference | DDC’19: Transgression. Lisboa, Portugal: IADE - Universidade Europeia. 2019. p. 99-106.

FIGUEIREDO, A. D. D. Toward an Epistemology of Engineering. In: Workshop on Philosophy and Engineering, The Royal Academy of Engineering. London: [s.n.]. nov. 2008. p. 94-95.

FONTOURA, A. M. A interdisciplinaridade e o ensino do design. Projética - Revista Científica de Design, Londrina, PR, v. 2, n. N. 2, p. 86-95, Dezembro 2011. ISSN 2236-2207. Disponível em: http://www.uel.br/revistasuelindex.php/projetica/article/view/8855. Acesso em: 18 outubro 2019. DOI: https://doi.org/10.5433/2236-2207.2011v2n2p86

GII. Global Innovation Index (GII) 2019. Global Innovation Index (GII) 2019, 2019. Disponível em: https://www.globalinnovationindex.org/home. Acesso em: 16 jan. 2020.

GRAHAM, D. R. The global state of the art in engineering education. Massachusetts Institute of Technology (MIT). Cambridge, MA, p. 170. 2018. (ISBN 13: 9780692089200).

HAIK, Y.; SHAHIN, T. M. Engineering Design Process. 2ª. ed. Stanford, CT: Cencage Learning, 2011.

HU. Course Listing. HU - Harvard University - School of Engineering and Applied Sciences, 2020. Disponível em: https://www.seas.harvard.edu/bioengineering/courses. Acesso em: 19 jan. 2020.

IDEO. Design Thinking. IDEO Design Thinking, 2020. Disponível em: https://designthinking.

ideo.com/. Acesso em: 09 jan. 2020.

INEP/MEC. Sinopse Estatística da Educação Superior 2018. INEP - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira / MEC - Ministério da Educação. Brasília. 2019.

INEP/MEC. Resultados dos Indicadores de Qualidade da Educação Superior 2017. INEP - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira / MEC - Ministério da Educação. Brasília. 2020.

LAMMI, M.; BECKER, K. Engineering Design Thinking. Journal of Technology Education, 24, n. Nº2, Spring 2013. 55-77. Disponível em: https://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/v24n2/pdf/lammi.pdf. Acesso em: 11 jan. 2020. DOI: https://doi.org/10.21061/jte.v24i2.a.5

LEVIN, J.; FOX, J. A. Estatística para Ciências Humanas. Tradução de Alfredo Alves Farias. 9ª. ed. São Paulo: Pearson - Prentice Hall, 2004.

LUO, J. The united innovation process: integrating science, design, and entrepreneurship as sub-processes. Design Science, 1, n. Nº2, 2015. Disponível em: journals.cambridge.org/dsj. Acesso em: 10 jan. 2020. DOI: https://doi.org/10.1017/dsj.2015.2

MAGALHÃES, A. B. D. A evolução dos modelos educativos e a formação de engenheiros-cidadãos para o mundo. Porto, Portugal: Publindústria, 2014.

MICHELI, P.; WILNER, S. J.; BHATTI, S. H.; M.MURA; BEVERLAND, M. B. Doind design Thinking: Conceptual review, synthesis and research agenda. Journal of Product Innovation Management, august 2018. 124-148. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication327054702_Doing_Design_Thinking_Conceptual_Review_Synthesis_and_Research_Agenda_link/5b992bce4585153105826d65/download. Acesso em: 09 jan. 2020. DOI: https://doi.org/10.1111/jpim.12466

MIT. Undergraduate Programs. MIT - Massachusetts Institute of Technology - EECS - Electrical Engineering & Computer Science, 2020. Disponível em: https://www.eecs.mit.edu/academics-admissions/undergraduate-programs. Acesso em: 19 jan. 2020.

MORAES, D. D. Design e Complexidade. Cadernos de Estudos Avançados em Design: Transversalidade, Belo Horizonte, MG, 1, n. Caderno 2, julho 2008. 7-21. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/215640381_Design_e_transversalidade. Acesso em: 03 novembro 2019.

NANI DA FONSECA, A.; BARBOSA, A. M. Colonização e Ensino do Design. DATJournal Design, Art and Technology, São Paulo, 5, n. 1, 2020. 220-243. Disponível em: https://datjournal. anhembi.br/dat/article/view/181. Acesso em: 17 maio 2020. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v5i1.181

NESTERIUK, S.; INGS, W. Novos Pensamentos & Reflexões Emergentes: Prática enquanto pesquisa em arte, design e tecnologia. DATJournal Design Art and Technology, São Paulo, 3, n. 2, 2018. 3-8. Disponível em: https://datjournal.anhembi.br/dat/issue/view/7. Acesso em: 17 maio 2020. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v3i2.99

NITZ, M.; LEONI, R. R. Evolução da Oferta, Demanda e Evasão de Cursos de Engenharia no Brasil entre 2013 e 2017: Uma análise com base nos microdados do INEP. In: Anais COBENGE 2019 - XLVII Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia. Fortaleza, CE: [s.n.]. 2019. p. 9. NTU. Programmes. NTU - Nanyang Technological University, 2020. Disponível em: http://mae.ntu.edu.sg/Programmes/Pages/Home.aspx. Acesso em: 19 jan. 2020.

OECD. Results from PISA 2015 – Country Note: Brazil. OECD - Organisation for Economic Co-operation and Development. Paris. 2016.

OECD. The Future of Education and Skills - Education 2030. Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Paris, France, p. 23. 2018.

OLIVEIRA, V. F. D. (. ). A Engenharia e as Novas DCNs: Oportunidades para formar mais e melhores engenheiros. Rio de Janeiro, RJ: GEN/LTC, 2019a.

OLIVEIRA, V. F. D. As inovações nas atuais diretrizes para a Engenharia: estudo comparativo com as anteriores. Rio de Janeiro, RJ: GEN/LTC, 2019b. p. 66-85.

OLIVEIRA, V. F. D. Evolução da organização do curso de Engenharia no Brasil. In: OLIVEIRA, W. F. D. (. ). A Engenharia e as novas DCNs: Oportunidades para formar mais e melhores enhenheiros. Rio de janeiro, RJ: GEN/LTC, 2019c. p. 8-32.

PUC-CHILE. Major en Ingeniería, Diseño e Innovación. PUC - Pontifical Catholic University of Chile, 2020. Disponível em: Pontifical Catholic University of Chile. Acesso em: 19 jan. 2020.

QS. QS World University Rankings by Subject 2019 - Engineering and Technology. QS - Quacquarelli Symonds Top Universities, 2020. Disponível em: https://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subject-rankings/2019/engineering-technology. Acesso em: 12 jan. 2020.

SATHIKH, P. M. Approaches to Teaching Product Design to Engineering Students. In: DS 93: Proceedings of the 20th International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE 2018). Londres: [s.n.]. 2018. p. 648-655.

SU. Environmental Systems Engineering Program. SU - Stanford University, 2020. Disponível em: https://ughb.stanford.edu/majors-minors/major-programs/environmental-systems-

engineering-program. Acesso em: 19 jan. 2020.

THE. World University Rankings 2019 by subject: engineering and technology. Times Higher Education (THE) World University Rankings, 2019. Disponível em: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2019/subject-ranking/engineering-and-IT#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats. Acesso em: 16 jan. 2020.

THE BALANCECAREERS. What Are Soft Skills? the balancecareers, 2020. Disponível em: https://

www.thebalancecareers.com/what-are-soft-skills-2060852. Acesso em: 11 jan. 2020.

TSCHIMMEL, K.; SANTOS, J. Design Thinking Applied in Higher Education: D-Think, a European

Project for Innovating Educational Systems. In: Proceedings of the International Conference

on Education and New Developments (END 2018). Lisboa: inScience Press. 2018. p. 209-213.

U.S. NEWS. Best Global Universities for Engineering. U.S. News & World Report Education, 2020. Disponível em: https://www.usnews.com/education/best-global-universities/engineering.

Acesso em: 16 jan. 2020.

UNESCO. Engineering: issues, challenges and opportunities for development. UNESCO - United Nations Education, Scientific and Cultural Organization. Paris, France, p. 396. 2010. (ISBN 978-92-3-104156-3).

UT. EngSci Majors. UT - University of Toronto, 2020a. Disponível em: https://engsci.utoronto.ca/explore_our_program/majors/. Acesso em: 19 jan. 2020.

VERGANTI, R. Design Driven Innovation. Mudar as regras da competição: a inovação radical do significado de produtos. 2ª. ed. São Paulo: Canal Certo, 2012. 271 p.

VIANNA, M.; VIANNA, Y.; ADLER, I.; LUCENA, B.; RUSSO, B. Design Thinking: inovação em negócios. 2ª. ed. Rio de janeiro, RJ: MJV Press, 2012. 161 p.

ZUANON, R.; PRADO, G.; FERREIRA, C. Transdisciplinaridades. DATJournal Design Art and Technology, São Paulo, 1, n. 2, 2016. 1-27. Disponível em: https://datjournal.anhembi.br/dat/article/view/36. Acesso em: 17 maio 2020. DOI: https://doi.org/10.29147/dat.v1i2.36

Publicado

2020-06-18

Cómo citar

Alquezar Facca, C. ., Mae Barbosa , A. ., & Lino Alves , J. . (2020). Relaciones educativas entre Diseño e Ingeniería: un panorama nacional e internacional. DAT Journal, 5(2), 188–221. https://doi.org/10.29147/dat.v5i2.202

Número

Sección

Enseñanza del Diseño